¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Utilizan Twitter para evaluar los daños económicos de desastres naturales

Es un estudio internacional en el que ha participado la UC3M junto con la Universidad de California y el NICTA australiano

Esteban Moro es uno de los investigadores del estudio que utiliza Twitter para determinar los daños económicos en desastres naturales. /

El estudio, publicado en la revista Science Advances, concluye que es posible determinar los daños económicos causados por un desastre natural en pocas horas, utilizando los datos que ofrece una red social como Twitter. Según el profesor Esteban Moro, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III, en su campus de Leganés, el trabajo se ha centrado en predecir el impacto económico que tuvo el huracán Sandy. Este huracán se produjo en 2012 y fue uno de los que más daños causó en EEUU. La evaluación económica que se realizó con este estudio fue más rápida y prácticamente la misma que efectuaron los organismos oficiales tiempo más tarde.

Se recopilaron cientos de millones de tuits geolocalizados que hacían referencia a este tema en 50 áreas metropolitanas del país. Al cruzar los datos de actividad en la red social con las cuantías de ayudas concedidas por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias y las reclamaciones a los seguros, se comprueba que las amenazas reales, junto con los efectos económicos de los desastres físicos, son observables a través de la intensidad de los mensajes en Twitter, indica Moro.

Este sistema permite disponer de información complementaria a la que se utiliza actualmente para evaluar los daños y ayuda a la evaluación de las emergencias para dar mejor respuesta ante los desastres naturales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?