Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Cómo actuar ante un nido de velutinas

mantente a una distancia de 5 metros y da aviso a través del 012 0 112

.

Santiago de Compostela

La plaga de la avispa velutina ha llegado a 160 municipios en Galicia, según datos de la Consellería de Medio Rural, por lo que no resulta extraño encontrarse con uno de estos nidos. Si te ves en esta situación, ante todo, no te acerques demasiado y que no cunda el pánico. El 112 recomienda guardar una distancia mínima de 5 metros para evitar que el insecto se sienta amenazado y ataque.

Antes de hacer nada, asegúrate de que se trata de un nido de avispas asiáticas. Los ejemplares son más pequeños y de color más oscuro que las avispas autóctonas. Mientras estas poseen tonos rojizos y amarillos, las velutinas los exhiben marrones y negros. Fíjate en la forma y ubicación del nido. Los de las invasoras suelen tener forma de pera, disponen de un agujero a media altura y son de mayor tamaño que los de la autóctona, especie que accede al nido a través de una abertura alargada ubicada en la base.

Una vez realizada la comprobación, lo mejor es que des aviso para que los servicios especializados procedan a la retirada del panal. Puedes hacerlo a través de los teléfonos 012, que centraliza las llamadas sobre avistamientos, y 112.

El servicio de emergencias de Galicia afirma que los riesgos para la población que tiene la velutina son similares a los de la avispa autóctona, puesto que su comportamiento defensivo y la composición del veneno son similares. Para las personas alérgicas ambas especies representan un problema.

Para prevenir su aparición en casa, coloca una rejilla de acero inoxidable de 3 milímetros de luz y evitarás que hagan de las cámaras de ventilación, huecos de chimenea y persianas su hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00