Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los trabajadores de Lauki y Dulciora se movilizan en las Cortes

La consejera de Agricultura pide al PSOE unidad de acción para que las multinacionales reconsideren el cierre de ambas empresas vallisoletanas

Agencia Ical

Valladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, pidió hoy a los grupos de la oposición, en concreto al socialista, “ir de la mano” en la búsqueda de una solución para que la empresa Mondelez -antigua Dulciora- permanezca en Valladolid y Pedro González (PSOE) comprometió la disposición a la unidad de acción.

El procurador socialista preguntó a la consejera por las gestiones que piensa hacer la Junta para evitar el cierre de la fábrica y la pérdida de más de 250 empleos, si bien apuntó a una responsabilidad del Ejecutivo igual que cuando inaugura líneas de producción se apunta la iniciativa.

“Todas las actuaciones que estén en nuestras manos y que tengamos capacidad”, respondió Marcos, cuyo ‘cara a cara’ con el procurador socialista fue seguido por representantes del comité de empresa desde la tribuna de invitados del hemiciclo.

González enumeró una serie de empresas con problemas en Valladolid, entre ellas Cartisa, San Cayetano o las que han abandonado el parque de Boecillo, y apuntó a la “nefasta” reforma laboral y el “escaso margen de maniobra”.

La consejera respondió que esta mañana se reunieron con el comité de empresa y sus representantes han pedido “unión y no convertir el conflicto en un problema político”, algo que compartió el socialista y expresó la disposición de su grupo a trabajar unidos. “Ahí nos encontrará”, indicó el procurador.

Sin embargo, Marcos no aceptó que la causa sea la reforma laboral e incluso se preguntó si no será al revés en el sentido de que un nuevo Gobierno pueda derogarla, si bien con el compromiso asumido con los procuradores declinó ir más lejos en la critica a la oposición e insistió en que todo el trabajo se canaliza a través de la Fundación Anclaje.

La primera medida será contar con toda la información para pedir una reunión con los directivos de Dulciora pero insistió en que la “situación es muy complicada” y precisó que han vendido las maquinas a una multinacional francesa y otra parte irá a Polonia. Además, rechazó que obedezca a la reforma laboral cuando la firma ha cerrado siete factorías en España en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00