Sociedad
SECTA OIA

La abogada de víctimas cree que hay pruebas suficientes contra los Miguelianos

Comienzan las declaraciones en Tui

Imagen de Miguel Rosendo Dasilva en la web de la orden / GrupodeSanMiguelArcángel

Tui

La abogada Ana Reguera, que representa a familiares de supuestas víctimas de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, considera que existen "pruebas suficientes" que avalan los hechos ilícitos que se le imputan a la decena de investigados en la causa judicial abierta.

En la misma se investiga la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual, éste último solo con respecto al considerado líder de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, en prisión provisional desde diciembre de 2014.

Antes de comenzar la primera jornada de declaraciones de testigos y víctimas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui, Reguera ha señalado que las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de Miguel Rosendo están "en un estado delicado" y que los hechos investigados "les han afectado mucho".

Ha incidido en que los familiares a los que representa no solo buscan "reparar el daño moral" sino también ejercer la acusación en base a los ilícitos penales que se investigan.

Reguera ha apelado al derecho a la intimidad de sus clientes para justificar que interrumpieran sus apariciones públicas para denunciar lo que consideran una secta, porque entonces estaban "desesperados por poder encontrar a sus hijas".

Una vez que se inició el procedimiento judicial, "lo que quieren es que lo lleve el juzgado. No queremos entrar en debates de televisiones", ha aseverado.

En aquellas apariciones públicas, aquellas familias relataron episodios de abusos sexuales, físicos y psicológicos, y tacharon la orden de "secta destructiva".

Describieron a Miguel Rosendo como una suerte de visionario con grandes dotes de seducción, hasta el punto de que durante años habría tenido "engañados" tanto a sus correligionarios como a la propia Iglesia, que le dio cobijo a su organización, que en su día llegó a aglutinar a unas 400 personas, hasta que estalló el escándalo.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas "irregularidades" en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico.

En su informe se basó la decisión de la Iglesia de apartar cautelarmente a Miguel Rosendo por razones de su "conducta moral", y no fue hasta que el escándalo de la secta de los Miguelianos que retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00