Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
TRANSEXUALIDAD

“Mamá si me corto la colita, ¿soy una niña?”

La pegunta se la hizo Eli a su madre con cuatro años. Esta adolescente fuenlabreña es una de las primeras niñas transexuales de España

Eli siempre tuvo muy clara su identidad sexual. / Violeta Herrero

Fuenlabrada

Violeta, la madre de Eli, habla de su hija con una voz suave y natural, que transmite todo el amor y la ternura que siente por ella. Eli, ahora con 12 años, Violeta y Miguel Ángel y sus dos hermanos forman un todo. Desde los dos años hablaba de ella misma como una niña, aunque su sexo era masculino, le gustaban los vestidos de princesa y la Barbie. Cuando empezó el colegio vinieron las preguntas: “mama tú que eras de pequeña una niña o niño”, “y yo podré tener un niño en la tripa como tú” y la que les hizo definitivamente darse cuenta de que lo de Eli era mucho más que “algo pasajero”, como les decía la enfermera de su centro de salud, “mamá y si me corto la colita, ¿soy una niña?”.

Comenzó entonces, según Violeta, un largo y duro camino de consultas a profesionales, unos más comprensivos que otros. La primera toma de contacto en el Salud Mental de Fuenlabrada, no fue buena. A la madre le llegó a insinuar la psicóloga que tal vez fuera ella la que quería tener una hija. Fue en el Centro de Información y Atención a Transexuales y Homosexuales de la Comunidad de Madrid cuando les dijeron que había que dejarla expresarse como quisiera. Después comenzó el seguimiento en la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal y con el endocrino del Hospital de Fuenlabrada. Desde hace un año, Eli toma bloqueadores que le impiden desarrollar elementos masculinos como la barba o el cambio de voz.

Violeta, madre de Eli, adolescente fuenlabreña transexual. “Mamá si me corto la colita, ¿soy una niña?”

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459855748_169691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Violeta reconoce que han tenido suerte con la gente, porque la aceptación de Eli en el colegio ha sido siempre buena y en el entorno social también, algo que no siempre ocurre. Asegura que detrás de muchos transexuales que han pasado por la prostitución, la cárcel o las drogas, hay una falta de apoyo y mucha incomprensión en la familia, fundamental en estos casos.

Eli siempre ha sido fuerte y desde que realizó su reconocimiento social como niña, su vida cambio. “Desaparecieron las pesadillas nocturnas, y es una niña con muchas amigas, alegre y muy curiosa”. En el DNI, su nuevo nombre, un nombre unisex, aunque el género sigue siendo el de varón, porque hasta que no cumpla los 18 no podrá cambiarlo. Y es que según Violeta, las cosas podrían ser más sencillas, si nos lo proponemos. Falta más información a la sociedad y que no ocurran cosas como la carta del Obispo de Getafe, a quien recomienda tener más relación con personas transexuales.

Eli tiene toda la vida por delante como una mujer, ahora adolescente, que quiere ser periodista y que tendrá que decidir muchas cosas todavía, como si quiere operarse para tener genitales femeninos. Esa, dice Violeta, será una decisión suya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00