Política

La Generalitat paga la escuela en castellano a 39 alumnos

La Consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha reconocido que en aplicación de la ley Wert la Generalitat está pagando escuelas privadas en castellano a 39 niños. Esto supone una factura de 234.000 euros

ACN

Barcelona

La consejera de Enseñanza ha reconocido en el Parlament catalán que este curso la Generalitat "está pagando" escuelas privadas a 39 alumnos que según el Ministerio de educación cumplen los requisitos de la Ley Wert, que establece que si un niño no tiene cerca un centro público o concertado que haga algunas clases en castellano, puede pasar la factura de un centro privado a la administración.

Esto supone una factura total de 234.000 euros este curso. La consejera de enseñanza, Meritxell Ruiz discrepa en todos los casos y acusa a las familias de aprovechar un resquicio legal para que la Administración les pague la factura de un centro en el que ya estaban matriculados "antes" que se aprobara la LOMCE .

"No son familias- ha explicado Ruiz- que han pedido una plaza en centros del servicio de educación de Cataluña y que, como no han encontrado, han optado por ir a un centro privado. Son alumnos que ya estaban en centros privados y que han aprovechado la disposición adicional de la ley "para pedir la ayuda de 6000 euros por alumno y curso.

Ruiz ha confirmado también que su departamento envió a finales de marzo cartas a estas 39 familias, informándole las de las fechas del proceso de preinscripción para el próximo curso y facilitando las un listado de centros, públicos o concertados, que están en su entorno y que ofrecen en lengua castellana "algunas asignaturas no lingüísticas". Ruiz insinúa que si las familias deciden no participar del actual proceso de preinscripción para cambiar a sus hijos a alguna de estas escuelas sostenidas con dinero público, deberían ser ellos quienes asumieran el próximo curso el coste total de la escolarización en centros privados.

La titular de enseñanza Meritxell Ruiz ha dado estos datos en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María José Cuevas, que cree que la Generalitat "engaña y amenaza" a estos padres y madres, porque les ofrece escuelas que no son realmente bilingües y para que los insta a tomar una decisión "en menos de una semana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00