Política
Firma de opinión

La UCO entre las mejores

Firma opinión Carmen Galán. Hoy por hoy Córdoba

Firma opinión Carmen Galán. Hoy por hoy Córdoba

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000170284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Recientemente se ha publicado por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que la Universidad de Córdoba se encuentra entre las mejores universidades del país, siendo la primera de Andalucía. Esta es una gran noticia, sobre todo, conocer que continuamos ahí. Durante los últimos años la Universidad de Córdoba ha venido quedando entre las mejores universidades españolas, tanto en docencia como en investigación, así como entre las mejores a nivel internacional en distintas áreas de conocimiento, como queda reflejado en el conocido ranking de Taiwan.

Y es que la universidad de Córdoba cuenta con investigadores e investigadoras de reconocido prestigio a nivel internacional, aún cuando la implicación en los proyectos se basa, en numerosas ocasiones, en voluntariado. Sí, me refiero al voluntariado por la dedicación desinteresada en proyectos basados en una mínima financiación debido a la crisis económica, en la que quizás no se llegó a priorizar suficientemente la investigación.

Pero pensando de cara al futuro hoy contamos con un nuevo reto. Se acaba de presentar el Plan Andaluz de Investigación 2020 con el objetivo de llegar a duplicar la inversión anual en innovación. Será, por tanto, una buena ocasión para destinar fondos priorizando la incorporación de jóvenes investigadores e investigadoras que aporten nuevos conocimientos a la ciencia a través de su talento y nuevas ideas. Esto solo se conseguirá dedicando recursos suficientes para atraer y retener capital humano con un plan de retorno, para aquellos jóvenes que se encuentran en el exterior, y de estabilización para personal investigador. Se trata, por tanto, de proponer proyectos a medio y largo plazo que permitan la renovación generacional en la ciencia. Solo así podremos seguir perteneciendo al grupo de las mejores universidades en los conocidos ranking a nivel nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00