Deportes
CICLOTURISMO

Mercedes Garrido: "Tenemos un calendario muy apretado de pruebas"

La consellera de territorio y medio ambiente del Consell de Mallorca analiza en Radio Mallorca el problema con las pruebas cicloturistas.

conselldemallorca.net

Palma de Mallorca

Mallorca se está encontrando con una masificación de pruebas deportivas populares y cada vez urge más una regulación administrativa para tratar de adoptar un marco de interés general para combinar el binomio turismo y deporte. Tras las sanciones impuestas a varias pruebas cicloturistas a instancias de la Guardia Civil, el Consell Insular de Mallorca se ha visto obligado a denegar la autorización a la Mallorca Classic al coincidir dos pruebas competitivas.

KM Vertical - Mercedes Garrido, del Consell, habla de la problemática con el cicloturismo

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0253220160406170812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este marco, la consellera de territorio e infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha asegurado hoy en SER Deportivos Baleares que “en estos momentos lo que tenemos es un calendario muy apretado de pruebas” y que el departamento de actividades clasificadas, que es de su competencia y está tomando estas decisiones, “lo que hizo fue sancionar en base al atestado de la Guardia Civil porque eran infracciones graves y nosotros actuamos. Eso no quiere decir que no entendamos el valor del turismo deportivo como desestacionalizador. De hecho, llevamos actuaciones continuas y muchos esfuerzos para que se puedan hacer para que las carreteras estén limpias, no haya baches, incluso, se tiran capas de asfalto, pero hay que exigir al promotor que cumpla con las condiciones de las autorizaciones”.

Sobre la denegación de la autorización a la Mallorca Classic, la consellera afirma que “el Consell de Mallorca es el órgano que autoriza pero hay más órganos por los que tienen que pasar. En octubre se hizo una reunión para preparar el calendario y se prevén las pruebas cicloturísticas, con carreteras abiertas, y las competitivas, con carreteras cerradas. La Guardia Civil fija el criterio que no pueden coincidir dos pruebas competitivas el mismo día. Cuando se hizo el calendario podían coincidir porque la Mallorca Classic constaba como prueba cicloturista no competitiva”.

Garrido advierte que “con la carretera abierta se pone en peligro al propio ciclista y el resto de los que van en la carretera. Tenemos que intentar conjugar todos los intereses. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia de los organizadores”.

Sobre la organización de una prueba ultra en Mallorca en el mes de diciembre, la consellera asegura que “los expedientes administrativos físicos no nos han entrado. Los expedientes administrativos se tienen que presentar como mínimo con treinta días de antelación y hay veces que nos agotan ese plazo y luego hay que correr. En este tema necesitamos a medio ambiente y trabajamos para que sea posible. Hay conversaciones semanales para que se pueda hacer. El problema de la ultra fue ambiental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00