Ciencia y tecnología
SALUD

La impresión 3D al servicio de la salud

Se utilizan en la cirugía oral y maxilofacial para tratamientos de procesos complejos como deformidades dentofaciales o cáncer oral y maxilofacial

DOMOTEK

San Sebastián

Se utilizan en la cirugía oral y maxilofacial para tratamientos de procesos complejos como deformidades dentofaciales o cáncer oral y maxilofacial.

Cirujanos del Hospital Universitario Donostia son pioneros en la utilización de las impresoras 3D para sus operaciones. Antes de la intervención al paciente estos médicos utilizan biomodelos, unas copias fidedignas de las partes anatómicas del paciente que ayudan al diagnóstico, la planificación y el control de calidad después de la cirugía.

En definitiva se trata de escanear los huesos del paciente, hacer una réplica exacta en plástico con las impresoras 3d y poder realizar cuantos ensayos previos sean necesarios para buscar la mejor solución al problema del paciente. Este proceso se denomina " cirugía guiada por biomodelos". Con ella se ahorra en tiempo de intervención y disminuyen los riesgos en el paciente por lo que las probabilidades de éxito en la operación son muy altas.

Entrevista a Koldo Artola ( Domotek) y a Pedro Martinez Seijas ( Cirujano)

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520160406154340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el cirujano maxilofacial del HUD, Pedro Martinez Seijas la utilización de los biomodelos es algo ya habitual y es que lleva desde el año 2003 usando estos prototipos, ha utilizado ya más de 300,y hoy en día "ya no puedo prescindir de ellos" por eso cree que es necesario que el resto de cirujanos conozcan los beneficios de estas prácticas en sus trabajos.

Este proyecto es fruto de la colaboración de la empresa Domotek, que es la primera empresa surgida de la colaboración del Instituto de Formación Profesional Don Bosco con otras instituciones para la creación de un vivero de empresas.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00