Historia | Ocio y cultura

Junta no descarta tomar “medidas legales” por cierre de Segóbriga y Diputación sostiene que "es deficitario"

Prieto insiste en el déficit para el abandonar la gestión, mientras Godoy advierte de que se pueden estudiar medidas legales

Cuenca

La decisión de la Diputación de Cuenca de abandonar la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga, que ha adelantado SER Cuenca, continúa enfrentando a las dos administraciones implicadas.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, espera que la institución provincial rectifique su intención de cerrar el próximo viernes 8 de abril, y ha advertido que de lo contrario habría que estudiar si se pueden tomar medidas legales contra esta decisión, ya que pondría en peligro la protección del patrimonio.

Godoy ha insistido en que desde hace unas semanas está cerrada una entrevista con la Diputación que se celebrará el próximo viernes para hablar de la gestión de Segóbriga.

Asegura que es “incomprensible” que Benjamín Prieto haya tomado esta decisión de forma precipitada y cree que se trata de una “medida orquestada desde la dirección del Partido Popular”. De hecho ha señalado que es significativo que el ayuntamiento de Saelices, gobernado por el PP, renunciara la semana pasada a un curso para la formación de guías turísticos que había obtenido una financiación de la Junta de 60.000 euros.

Por su parte, la Diputación de Cuenca sigue esgrimiendo el alto déficit de Segóbriga como principal argumento para abandonar la gestión del parque arqueológico.

Además, el presidente provincial Benjamín Prieto ha rechazado las cifras que mencionó el delegado de la Junta, y afirma que el déficit de Segóbriga fue mucho más de 5.000 euros en 2015. El déficit de Segóbriga fue de 90.000 euros en 2014, y Prieto defiende que la media de estos dos años ronda los 80.000 euros, no los 5.000 mencionados por Godoy. El delegado de la Junta, por su parte, ha indicado que estos datos los han tomado de la propia Diputación de Cuenca.

El presidente de la Diputación ha asegurado que están “a la espera” de tener una respuesta de la Junta, aunque ha eludido responder si tiene prevista alguna reunión con el gobierno regional antes del cierre del parque. Ha reiterado que el parque es deficitario, y existía una cláusula que a los dos años permitía resolver el convenio si no había equilibrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00