Política
FIASCO PIEDRAS PRECIOSAS

El Ayuntamiento 'dilapidó' en Art Natura en torno a 30 millones de euros

Se constituye este jueves la comisión de investigación sobre el fallido museo de las Piedras Preciosas en Tabacalera, en el que la oposición tiene previsto llamar a declarar al actual subdelegado de Gobierno y exdelegado de Cultura, Miguel Briones, y al exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés

Una de las imágenes de promoción de Art Natura con una de las piedras preciosas que iba supuestamente a formar parte de la colección, un citrino que iba a llevar por nombre Málaga / Cadena SER

Málaga

Treinta millones de euros: son las estimaciones de lo que pudo haber gastado el ayuntamiento de Málaga en el fallido museo de las Piedras Preciosas o Art Natura entre obras en Tabacalera para ubicar este centro y el famoso canon pagado a los promotores de la iniciativa, la Royal Collections, según cálculos de Ciudadanos. El coste municipal que tuvo en total este proyecto para las arcas municipales será uno de los asuntos a dilucidar en la comisión de investigación de Art Natura que se constituye este jueves con una duración de 6 meses prorrogable durante otros tres. Es la segunda comisión municipal de investigación en lo que llevamos de legislatura y la tercera en la historia del ayuntamiento de Málaga.

Once miembros compondrán esa comisión para esclarecer lo ocurrido en relación al fiasco del museo de las Gemas: cinco concejales del equipo de gobierno del PP, tres el PSOE, uno Málaga Ahora, otro ciudadanos y otro Málaga para la gente, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, será el presidente.

Un museo, recordemos, que abrió sus puertas vacío en enero de 2012 tras seis años de preparación y adecuación del edificio en los que el ayuntamiento entregó a los promotores cerca de 6 millones de euros de canon que ahora reclama.

La intención de la oposición es profundizar en los sobrecostes de las obras en Tabacalera, en el contrato municipal que no incluyó un aval a los privados o en el papel que jugó como intermediario el exsecretario de estado de Cultura de Aznar y actual senador del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que además cobró cerca de 30.000 supuestamente de Art Natura por un "programa de esculturas", según el PSOE, un cargo al que la oposición llamará a declarar en esta comisión.

No es el único. También el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, exdelegado de Cultura en el ayuntamiento de 2007 a 2011, en el arranque del proyecto del Museo de las Gemas, está en el listado de las personas que la oposición tiene previsto llamar para que declaren en esa comisión de investigación y se sumará al exconcejal del ramo, Damián Caneda, al presidente de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, o al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Peticiones que los afectados podrían declinar, porque la declaración en este tipo de órganos es de carácter voluntario.

La comisión de investigación también tratará de escudriñar a los promotores de Art Natura, la agrupación empresarial Royal Collections, en cuyo consejo rector se incluyen tres marqueses, uno de ellos el actual presidente, Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, dos condes, y dos duques, según reza en su web.

Y entre los asuntos a tratar, las controvertidas declaraciones de Fulgencio Alcaraz, presidente de Art Natura, que vino a relacionar el proyecto con la financiación de campañas de Francisco de la Torre o del Partido Popular, manifestaciones por los que las Fiscalía imputa un delito de calumnias a Alcaraz y pide al juzgado que lo cite como investigado.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00