Hora 14 Málaga
Actualidad
EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Cartajima recibe más de 300 peticiones de familias dispuestas a trasladarse

El ayuntamiento necesita niños para escolarizar en el colegio donde apenas qudan dos alumnos

Las dos únicas alumnos que aún quedan en el colegio rural de Cartajima -Málaga- / Cadena SER

Málaga

La llamada desesperada del Ayuntamiento de Cartajima (en el Valle del Genal -Málaga- y con apenas 250 habitantes) para evitar el cierre de su único colegio ha tenido un aluvión de respuestas: más de 300 personas han solicitado información.

El consistorio ofrece trabajo temporal y una vivienda de alquiler a "bajo coste" a aquellas familias que se trasladen a esta localidad con sus hijos para que estudien en el centro que se ha quedado con solo dos alumnos. Los niños que buscan deben tener entre 3 y 12 años.

El alcalde de Cartajima explica las solicitudes que han recibido de familias dispuestas a trasladarse al pueblo

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460030736_334097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El municipio está luchando para evitar que cierre su centro educativo después de que únicamente hayan quedado dos estudiantes en sus aulas.

Hasta hace sólo unos días el centro del Colegio Público Rural Alto Genal en Cartajima contaba con cuatro alumnos matriculados, el número mínimo que permite que las instalaciones sigan abiertas, pero una familia del pueblo decidió marcharse por motivos personales a vivir a Canarias llevándose a sus dos hijas en edad escolar, por lo que actualmente el cenro se encuentra en una situación muy delicada de cara al próximo curso.

María Luisa Reyes, tutora del CPR Alto Genal en Cartajima, ha explicado que de "no solucionarse el problema con el número de alumnos, las dos niñas que ahora continúan yendo a clase en la localidad, ambas de sólo 5 años, se verán obligadas a trasladarse hasta otro municipio para ir al colegio". 

La responsables ha mostrado su preocupación y la de todo el equipo educativo ante la situación crítica del centro de Cartajima y ha manifestado que “nuestro único interés es el de defender el derecho a la educación que tienen los alumnos”.

Reyes ha indicado que tanto los responsables del colegio como el Ayuntamiento están colaborando estrechamente para evitar el cierre de las instalaciones educativas. Por un lado, desde el colegio se muestran totalmente dispuestos a acometer aquellas medidas que garanticen el mantenimiento del centro.

Por otro lado, el consistorio ha propuesto una posible solución al respecto, y es que se ha comenzado a ofrecer el alquiler de una vivienda a coste reducido y trabajo temporal a aquellas familias con hijos en edad escolar (entre 3 y 12 años) que deseen instalarse en la localidad.

Desde el Ayuntamiento se ha matizado que los recibos de agua y electricidad correrían a cargo de los inquilinos y que, una vez finalizado el trabajo temporal, los padres tendrían la oportunidad de acceder a las ofertas de empleo en las mismas condiciones que otros vecinos, es decir, a través de una solicitud o según la demanda existente en el pueblo.

Para ello, el Consistorio ha abierto un plazo que expirará el próximo 30 de abril para que todas las familias interesadas presenten sus solicitudes. Dichas solicitudes deberán ser enviadas por vía telemática al correo electrónico aytocartajima037@hotmail.es y en las mismas se deberá indicar el lugar de procedencia, el número de niños de la unidad familiar así como sus edades y el currículum vitae de los progenitores. Una vez recibidas todas las solicitudes, el Ayuntamiento de Cartajima iniciará un proceso de selección en el que se determinará qué familia o familias serán beneficiarias de esta medida, que recibirán una respuesta del Consistorio en la que se indicará el resto de documentación a aportar.

En este sentido, la tutora ha comentado que los alumnos del CPR Alto Genal suelen tener un nivel educativo que en muchos casos supera al de los niños de las ciudades. Esto es debido a que, además de que docentes y alumnos disponen del mejor material para desarrollar las clases, los pequeños reciben una enseñanza prácticamente individualizada de unos maestros siempre muy cercanos a sus alumnos.

El CPR Alto Genal, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Pujerra, Cartajima y la propia localidad de Parauta, desde donde el equipo directivo del colegio lleva a cabo las labores de administración. Entre todos los centros, en este curso lectivo el colegio cuenta con medio centenar de alumnos matriculados.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00