Política

El autogobierno languidece en el Parlamento Vasco

La continuidad de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco queda en el aire ya que no prevé volver a reunirse hasta que al menos dos grupos lleguen a un acuerdo

Parlamento Vasco / Parlamento Vasco

Vitoria

La continuidad de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha quedado en el aire después de la reunión de este miércoles, no hay ni siquiera cita para un próximo encuentro y no lo habrá,  hasta que al menos dos grupos lleguen a un acuerdo sobre algún aspecto que quieran someter al debate del resto.

Todos los grupos de la Cámara han presentado sus documentos sobre el procedimiento que consideran mejor para, en su caso, actualizar el autogobierno de Euskadi y se han ido analizando en las reuniones de esta ponencia.

Este miércoles ha sido el turno del documento del PNV, en el que este grupo propone un nuevo estatus político para el País Vasco en el que se reconozca al pueblo vasco como sujeto político y su derecho a decidir, pero dentro del marco legal, es decir, sin ruptura ni vías unilaterales.

Los grupos han mantenido sus posiciones y la ponencia ha entrado en una fase de incertidumbre sobre su futuro a pocos meses del final de esta legislatura.

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), ha explicado que a la vista de estas posiciones no se ha cerrado fecha para una nueva reunión, sino que ésta se convocará cuando, al menos, dos grupos lo soliciten porque hayan llegado a un acuerdo previo para someterlo a debate del resto.

Berriozabal ha explicado que los grupos van a seguir manteniendo contactos bilaterales fuera de ella con el objetivo de tratar de llegar a algún acuerdo.

Si en las próximas semanas o meses se alcanza un hipotético acuerdo, al menos dos grupos de manera conjunta podrán solicitar la convocatoria de una nueva reunión de la ponencia, que hoy no ha fijado un plazo para esa nueva cita.

Tras este encuentro ha hablado la parlamentaria socialista Isabel Celaá quien ve la ponencia "muy diluida" porque las posiciones políticas de los distintos grupos son "bien distantes".

Celaá, que ha mostrado la disposición de su grupo a mantener reuniones con el resto para seguir dialogando, ha aclarado que si el objetivo de estos contactos es buscar un acuerdo sobre cómo "actualizar el Estatuto" podrá alcanzarse, pero que si es para "deslizarse hacia la independencia en diferido" ha dicho que no cuenten con el PSE-EE.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha ido más allá y ha considerado que la ponencia está "muerta", porque "no hay novedades, las posiciones son las ya conocidas y el debate es el mismo del de hace décadas".

Sémper se ha preguntado "¿y ahora qué?" después de las comparecencias de expertos, la elaboración de documentos y el debate de todos ellos. Ha insistido en que ha entrado en una "vía muerta" por las diferencias entre quienes buscan un nuevo estatus para Euskadi y los que quieren actualizar el actual autogobierno.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00