Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

Canarias no pagará este año intereses a Hacienda por sus fondos de financiación

El Gobierno de Canarias adelanta que ya barajaba esa posibilidad para trasladarla a Madrid

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia que las comunidades de Galicia y de Canarias no paguen intereses este año por los fondos de financiación que reciban, como premio por haber sido las dos únicas del régimen común que el año pasado cumplieron el objetivo de déficit del 0,7%: el gobierno canario se quedó en el 0,54 y la Xunta, en el 0,57. Por cierto, una medida que fue exigida en declaraciones a la SER por parte de Rosa Dávila, responsable de Hacienda. "Una de las posibilidades es que nos permitan financiar a tipo cero de interés, tenemos que mirar las operaciones de deuda que podamos tener pero que supondrá un gran ahorro y es una cuestión que se la vamos a trasladar al ministro", adelantó la consejera.

El tipo cero que baraja Hacienda es el que ya disfrutaron en 2015 todas las autonomías, también las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero que ahora se prorrogaría sólo para las dos cumplidoras como premio. Otros gobiernos acogidos al Fondo de Liquidez han pedido de hecho públicamente beneficiarse también de una medida así. Este año tendrán que pagar el 0,8%, según las condiciones que firmaron al adherirse al FLA y que el Ministerio se niega a cambiar.

Compensación necesaria

Canarias es una de las tres comunidades que han cumplido el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB fijado para 2015: Galicia y País Vasco; una circunstancia que no se ha visto reflejada en la financiación del Archipiélago que continúa siendo una de las comunidades infradotadas en los presupuestos generales. Así las cosas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que si el Ejecutivo central va a impulsar medidas para facilitar el "quebranto" económico de algunas comunidades autónomas (CCAA) que han incumplido el objetivo del déficit, a Canarias se le deberá beneficiar porque ha sido una de las tres autonomías que ha cumplido con el límite marcado. "Si se van a tomar algunas medidas específicas para facilitar el cumplimiento o el quebranto económico que padecen esas comunidades autónomas, se tiene que beneficiar a Canarias obviamente", apostilló Clavijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00