Economia y negocios

La Junta cifra en 600 millones el recorte en el presupuesto que exige Montoro

Díaz descarta más recortes ordenados por un "gobierno en funciones". Pregunta a Montoro si "intimida" a las comunidades por un "últimátum" de Bruselas

Javier Lizón EFE

Sevilla

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha cifrado en 600 millones de euros las retenciones, que ella califica de "retirada de gasto" que el Gobierno central le ha exigido, y que equivale el importe que ha excedido del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas.

La Consejería ha recibido una segunda carta donde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde ordena a las comunidades autónomas que "quiten gasto" por el importe de lo que han excedido del objetivo de déficit en cada una de las comunidades autónomas, que la consejera ha cifrado en esos 600 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Díaz descarta nuevos recortes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha descartado que Andalucía vaya a llevar a cabo nuevos recortes y ha preguntado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, si la actitud de "intimidar" a las comunidades autónomas se produce como consecuencia de que Bruselas le haya dado "un ultimátum" a España "para modificar alguna promesa electoral ligerilla como la reforma fiscal". "Si es así, todos los ciudadanos tenemos que saberlo ahora y no enterarnos dentro de tres meses", ha apuntado.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, la jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado "muy grave" esta actitud de "intimidación" por parte del ministro y ha dicho que "no es normal" que un gobierno "interino y en funciones" haya mandado a las comunidades cartas de no disponibilidad de créditos "que suponen recortes de 600 millones". Desde su escaño, la presidenta de la Junta mostraba la carta misiva que ha recibido su gobierno.

Díaz ha advertido de que el Gobierno de Rajoy, "como ya está en campaña", pide que recorten las comunidades autónomas y le echa también "la culpa" a éstas del problema del déficit. "No estamos dispuestos a dejar a enfermos sin hospital, a niños sin aulas, a mujeres maltratadas sin apoyo o a dependientes sin asistencia", ha apuntado la presidenta.

No obstante, ha explicado estas palabras no son suyas, sino que las ha pronunciado la consejera de Hacienda de Castilla y León, que es del PP. Seguidamente, Díaz ha acusado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de actuar por "cobardía" como "palmero" de Rajoy y de las políticas de "sufrimiento" en este país.

Junto a ello, ha dicho que el PP-A y el resto de las fuerzas políticas van a tener la oportunidad de pronunciarse en el Parlamento de decir si se ponen "del lado de Andalucía o del lado de Montoro". "Y lo van a tener pronto porque este gobierno traerá a esta Cámara una iniciativa para que todas las fuerzas políticas le digamos a los andaluces si vamos a pedir que a Andalucía le den lo que le corresponde", ha apuntado.

El PSOE pide una reunión urgente del CPFF

El secretario de Política Federal del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha reclamado este jueves la reunión "urgente" de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un reparto "justo" del déficit en función de las "prioridades" de las administraciones públicas.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados minutos antes de que el ministro Cristóbal Montoro iniciara su comparecencia en este órgano parlamentario para explicar los datos del déficit hechos públicos la pasada semana.

El diputado andaluz ha subrayado que, pese a los datos ofrecidos por Hacienda, la Junta de Andalucía "cumple" y que según ello exigirá "responsabilidades" al Ejecutivo y la convocatoria urgente de esas dos cumbres que reúnen a las comunidades autónomas y a la Administración General del Estado, la de presidentes y la de consejeros de Hacienda, donde debe estudiarse un reparto del déficit "no por administraciones" sino por "prioridades" de cada una de ellas que, en el caso de Andalucía son "Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

En el CPFF también debe abordarse, según el PSOE-A, el sistema de financiación autonómica, al estar el actual "prescrito desde 2014" de modo que haya un "reparto per cápita en función de los usuarios de la Sanidad, la Educación o la Justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00