Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Ruta comunera para el día de Castilla y León

Esa una novedad que, se espera, tenga continuidad más allá de la fiesta de Villalar

Vista del castillo de Torrelobatón / ICAL

La Fundación Villalar Castilla y León ofrecerá una ruta por los municipios vinculados al hecho comunero durante la celebración del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, en la campaña de este municipio, si bien el objetivo es que tenga continuidad y se convierta en un recurso para fijar población y para el desarrollo económico, cultural y turístico de esa zona entre las provincias de Valladolid y Zamora.

Así lo avanzó hoy la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, antes de mantener una reunión con alcaldes de 30 municipios de las provincias de Valladolid y Zamora, en el área de influencia donde se desarrollaron los hechos de la batalla de Villalar entre las tropas imperiales de Carlos V y los comuneros.

Los actos del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros tendrán este año entre sus novedades, ya que habrá otras que la presidenta dará a conocer el próximo 13 de abril cuando informe de la programación completa, la ruta turística que partirá de la villa comunera en un recorrido de 67 kilómetros por la zona. Se trata de que los asistentes conozcan más que el pueblo, la campa o la participación en actividades.

Habrá dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde, y los autobuses que saldrán estarán en función del número de personas que desee realizar el recorrido, explicó la titular del Parlamento de la Comunidad y de la Fundación Villalar Castilla y León, que desde hace unos años organiza la fiesta del Día de la Comunidad en la campa.

Sin embargo, manifestó que el objetivo es que la ruta turística tenga una continuidad en el tiempo y en ello trabajan por lo que se ha informado del proyecto a las diputaciones de Valladolid y Zamora para que colaboren en el mismo y a los ayuntamientos de la zona. Clemente explicó que se les pedirá que aporten sus recursos turísticos para realizar un inventario y definir las posibles rutas.

Además, se quiere que las rutas estén ligadas en este año a la celebración de Las Edades del Hombre en Toro, si bien la fecha en que se pondrá en marcha este segundo recorrido por la zona, que podría atravesar 145 kilómetros, no está decidida aun, indicó la presidenta.

El objetivo último, como explicó Clemente en su comparecencia ante los medios, es crear un área de influencia en el triángulo entre Tordesillas, Toro y Torrelobatón para poner en valor el ‘hecho comunero’ como acontecimiento histórico y seña de identidad de la Comunidad en el plano cultural, turístico y también económico para crear actividad y fijar población.

Para ello, Clemente recalcó que quieren trabajar con los municipios de la zona y de las diputaciones provinciales para el desarrollo de un conjunto de actividades, ligadas al turismo, historia, cultura y patrimonio de localidades con un peso en los hechos del movimiento comunero.

Estas actividades se enmarcan en una estrategia en la que trabaja la Fundación Villalar Castilla y León para la celebración en 2012 del V Centenario de la Batalla ocurrida en 1521, en la que las tropas de Carlos V derrotaron a los comuneros. Al respecto, Clemente explicó que quieren la implicación de todas las provincias, a las que han pedido iniciativas sobre lo que es una seña de identidad de la Comunidad, como el idioma o patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00