Política

La justicia anula por segunda vez el congreso del PP de Gijón

El juzgado de Primera Instancia número 11 de la ciudad da la razón a los ex concejales y reconoce, entre otras cuestiones, la existencia acreditada de fallecidos en el censo así como la "disparidad" entre el número de militantes existentes en el listado oficial y aquellos que estaban al día en sus pagos a la formación

Juan González EFE

Gijón

Nuevo varapalo judicial al PP gijonés. El juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón ha tumado, de nuevo, el segundo congreso de la formación local, celebrado en 2015 y que eligió a Mariano Marín como presidente. En un auto de 28 páginas el magistrado declara nulo el cónclave y todos los acuerdos adoptados posteriormente por el presidente y la Junta Local elegida.

El juez Sergio García recoge parcialmente las alegaciones presentadas por el sector crítico que encabezaban los cinco ex concejales. El PP había alegado en sus razonamientos que los demandantes no habían acreditado su voluntad para participar en el cónclave y apelan a la necesidad de agotar la vía interna del partido antes de acudir a la justicia ordinaria. A ello suman el rechazo de cualquier tipo de irregularidad. 

Fallecidos y cuotas

Uno de los datos más llamativos de la decisión judicial es la aparición de fallecidos entre los afiliados. El juez da la razón a los demandantes sobre la incorporación de muertos al censo, hecho que ni siquiera cuestiona la propia dirección de los conservadores. Incluso apunta a "la incorreción del censo de Afiliados y su falta de fiabilidad". En cuanto a los aspectos no fiables pone de manifiesto el pago de las cuotas. El magistrado solicitó certificados bancarios donde se efectúan los pagos y de ahí se deriva que "se revela el abono de las cuotas por un número notoriamente inferior a 3.526 afiliados del Censo Oficial". Un documento que había sido ratificado por la responsable del Departamento de Afiliaciones, María Aguilera y el Secretario General del PP gijonés, Pablo González. 

Una de las estrategias utilizadas por la dirección de los conservadores trató de vincular algunos pagos como una unidad, es decir, de varios familiares. La justicia también lo rechaza y manifiesta una "abierta disparidad entre el censo y los afiliados a corriente de pago". A lo largo de la exposición va más a allá y concluye que "no resulta posible cuantificar el número concreto de afiliados... que habrían podido concurrir y participar en el mismo".  

Comite de Derechos y Garantías

En sus alegaciones los populares recuerdan que se debe agotar la vía interna para después acudir a la justicia, manifestación cuestionada por el magistrado. En los estatutos se recoge que hay un plazo máximo de cuatro meses para resolver este tipo de casos además de un periodo de recurso posterior de quince días hábiles. Sin embargo, el juez lo declara nulo al contravenir la Ley Orgánica de Partidos Políticos donde se recoge el derecho de los afiliados a acurdir a los órganos internos pero también a los tribunales. También pone de relieve una sentencia del TC de 1995 donde si bien se reconoce la singularidad de estas asociaciones (denominación de los partidos políticos), recuerda que "no queda exento del control judicial". 

Orden del día y plazos

Donde sí obtiene la razón el partido es en el aspecto referido a los plazos y a las comunicaciones. Considera el juez que el orden del día que acordó la convocatoria del Congreso Extraordinario pesea no figurar como un punto específico era deducible de las decisiones judiciales del primer cónclave. Asimismo apoya el plazo de 17 días entre la convocatoria y la celebración del cónclave y el hecho de tener que acudir de forma física a la sede para apuntarse a la cita. 

Es la segunda sentencia en contra bajo el mandato regional de Mercedes Fernández. La propia Cherines y el presidente de la Junta Local de Gijón han lanzado balones fuera al conocer la sentencia.

La presidenta del Pp asturiano, Mercedes Fernández, evita pronunciarse

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1000820160407204557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Pp de Gijón, Mariano Marín, no hace valoraciones

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1000820160407204857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de ahora se abre un proceso de 20 días para poder recurrir la decisión ante la Audiencia Provincial de Asturias.

 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00