Política

Urtaran pierde a Belandia

El teniente de alcalde, Borja Belandia, renuncia a su cargo alegando "motivos personales". El hombre fuerte del gabinete de Urtaran se marchará del Ayuntamiento en mayo

Borja Belandia dejará su cargo en mayo. / Cadena Ser

Vitoria

Con la anécdota aquella de cuando el árbitro dice: “Penalti y expulsión” y el jugador responde “¡Rafa, no me jodas!”, el teniente de alcalde, Borja Belandia, ha querido comparar la reacción que tuvo el alcalde, Gorka Urtaran, cuando le comunicó a finales del año pasado que dejaba el cargo. Belandia asegura que para Urtaran “no es una situación agradable” pero recalca que han tenido, y tienen, “una relación magnífica”.

En declaraciones a la Cadena Ser, el concejal ha asegurado que se trata de una “decisión personal” y que lo que ha hecho ha sido “poner en orden las prioridades”. “El alcalde ha sido sensible y me ha aceptado la renuncia”, apunta Belandia.

Dejará el cargo el próximo mes de mayo y aunque la decisión llevaba tomada varios meses, ha preferido esperar por "cuestiones que había que dejar encaminadas en el Ayuntamiento”. Proyectos como el conflicto del IAE, el plan de lucha contra el fraude fiscal, el IBI o la renovación de la flota de autobuses son algunos de los cuales ha querido dejar “resueltos o avanzados”.

Sobre la entrada del PSE en el Gobierno municipal, el PNV espera que respondan en mayo a la oferta de pasar a formar un gobierno de coalición. Belandia cree que ahora es un momento “oportuno” para que los socialistas entren y espera que se “despeje” si la reordenación tras su marcha se hará con el PSE o con el actual equipo.

Su sustituta será la coordinadora del área económica del Ayuntamiento, Itziar Gonzalo. Para ella solo hay buenas palabras: “Tiene una serie de virtudes que superan con creces a los defectos que podría tener y que por el momento, no he conocido”. Belandia asegura que es una mujer “muy discreta que va a aportar su saber hacer”.

Por último, el teniente de alcalde ha alabado el trabajo de todos los empleados municipales asegurando que “la preocupación de todos es que Vitoria sea una ciudad donde todos estemos a gusto”. Además, ha apuntado que la institución “tiene que adaptarse a los tiempos” haciendo alusión a la Ley Municipal aprobada esta semana y afirmando que tiene que “servir para reordenar”.

Belandia deja los cargos de concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Espacio Público, Seguridad Ciudadana, Zona Rural y Hacienda y las presicendias de CEA y TUVISA. 

Preguntado por una última reflexión que haría mirando al Consistorio, Borja Belandia dice que se queda con la frase de “trabajar hoy para tener un futuro mejor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00