¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 20% de las últimas contrataciones en las sociedades forales tienen vinculación con el PNV, según el PP

Para los populares es una demostración del “enchufismo que impera en la Diputación”. El PP preguntará en el próximo pleno al Diputado General los criterios de selección de personal

Según el PP, de las nuevas contrataciones vinculadas al PNV, la mitad son para altos cargos en sociedades públicas /

No es la primera vez que el PP denuncia supuestos tratos de favor de la Administración Foral en la contratación de personal afín al PNV.

Así, según los datos que maneja la formación popular, entre junio del año pasado y febrero de 2016, en 11 de las sociedades públicas se han contratado a 13 personas afiliadas al PNV.

hay miembros de listas electorales por el PNV de Loiu, Zaratamo, Bilbao, Amorebieta, Gatika, Gamiz-Fika, Karrantza o Sopelana

“No solo hay personas afiliadas sino que han formado parte de listas electorales”, asegura el portavoz Javier Ruiz. En la lista de personal adherido en los últimos ocho meses en sociedades públicas forales como Aparkabisa, Azpiegiturak, Interbiak, Zugaztel, Bizcaytik, Lantik, Garbiker o Basalan hay miembros de listas electorales por el PNV de Loiu, Zaratamo, Bilbao, Amorebieta, Gatika, Gamiz-Fika, Karrantza o Sopelana.

Además, según denuncia Ruiz, de las 13 vinculaciones “directas” con el partido jeltzale, la mitad son contrataciones para altos cargos, bien de gerencia o de director general. Es el caso de Itziar Garamendi exdiputada foral y ahora directora en Azpiegiturak, Mikel Iriodo, exdirector de carreteras ahora en Interbiak o Irene Pardo exdiputada foral de agricultura y cabeza de lista por Zalla que no obtuvo la alcaldía y hoy ocupa una gerencia en Basalan.

“Y esto sin disponer de los datos de contrataciones del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) que es la que más contrataciones realiza”, asegura Ruiz. Por todo ello, el PP adelanta que presentará una pregunta oral al Diputado General en el próximo pleno para que aclare “los criterios de selección en la contratación de personal”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?