Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

José Couso, Conde de Fenosa, Banco Pastor... ¿Justicia?

José Couso / Telecinco EFE

A Coruña

-Lunes, 4 de abril. La semana arrancó con la investigación abierta para tratar de determinar el grado de implicación del Banco Pastor en movimientos de dinero de dos sociedades presuntamente vinculadas con la trama Gürtel, que salpica al PP. Estas dos firmas habrían movido desde una sucursal del Pastor en A Coruña más de mil millones de euros entre 2006 y 2010. Hacienda entiende que la entidad financiera incumplió gravemente la ley antiblanqueo. La investigación debe llegar al final para aclarar si el Pastor actuó correctamente, miró para otro lado o colaboró de forma activa en esos movimientos presuntamente irregulares.

–Martes, 5 de abril. El día nos dejó novedades en relación con el edificio Conde de Fenosa. En una resolución judicial, el Tribunal Supremo ha insistido en que debe cumplirse la sentencia que ordena ejecutar la demolición de las obras de rehabilitación realizada en su día con una licencia urbanística ilegal que se anuló. El alcance real de esta resolución aún se desconoce porque no es la primera en este sentido y el edificio sigue en pie. Es más, el Ayuntamiento afirma que este fallo no invalida el camino emprendido para legalizar el edificio. El dilema moral es claro: ¿deben entrar las máquinas para cumplir la sentencia de forma textual o debería seguirse esa máxima que indica que una resolución que genera más perjuicios que beneficios no es justa?

–Miércoles, 6 de abril. Las reacciones a la sentencia del Conde de Fenosa nos hicieron esperar. El alcalde, Xulio Ferreiro, insistía en que esta resolución no bloquea la iniciativa del Ayuntamiento de realizar pequeños derribos que permitan la legalización del edificio. Sobre las responsabilidades, dice Xulio Ferreiro que defenderá los intereses del Ayuntamiento. Descarta, al menos de momento, abrir un proceso para depurarlas. Ferreiro afronta otro dilema: ¿buscar responsables dentro del Concello a sabiendas de que eso puede hacer también responsable al propio Ayuntamiento o defender los intereses municipales por encima de todo? Ahora ha optado por la segunda, a la espera de lo que pueda pasar en el futuro, pero si todo este proceso se salda sin reproche, legal o público, para los responsables habremos fracasado.

 -Jueves, 7 de abril. Fue el día de la presentación de resultados de R, el primer balance desde que el operador fue adquirido por Euskaltel. Los responsables de la compañía garantizan la vinculación de la firma con Galicia. Seguirá la marca, la estructura local y la sede de R en A Coruña. Ése es su compromiso y debe ser subrayado, pero la realidad es la que es: otra empresa gallega que termina en manos foráneas. Sería saludable elaborar el mapa empresarial que nos queda tras la crisis y el que teníamos antes de los años negros.

-Viernes, 8 de abril. Casi tres años y medio después de que se retomasen las obras de O Parrote, culminaba el plan diseñado por Carlos Negreira para la postal de A Coruña. Los coches particulares ya no pueden circular por la nueva Marina, el último paso que faltaba para completar la actuación. Las ironías de la vida han querido que este momento se haya vivido con Negreira fuera de la Alcaldía, fuera incluso de la política, y que su puesto lo ocupe Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, plataforma ciudadana que aglutinó también a las que se oponían a esta obra. A partir de ahora será el momento de poder juzgar la actuación en una de las zonas más sensibles de A Coruña, pero también será necesario abordar las carencias ya expresadas en el pasado como la ausencia de sombra y zona verde.

El viernes se cumplieron además 13 años de la muerte del cámara ferrolano de Telecinco, José Couso, en Irak, cuando cubría la guerra desde el Hotel Palestina, con Jon Sistiaga. Fue abatido en un ataque de Estados Unidos al hotel que alojaba a la prensa internacional. El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que le pondrá el nombre de Couso a una calle de la ciudad. Además de los reconocimientos –como éste o el que le brinda el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol con el Premio José Couso a la Libertad de Prensa- , su caso clama justicia.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00