El Ayuntamiento lleva a Anticorrupción el “daño patrimonial” del PP en Mercamadrid

El Gobierno de Carmena pide a la Fiscalía que investigue el “lesivo” acuerdo de Botella con Merca Ocio, cuya rescisión obligaría a pagar de golpe 11 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene material de sobra para esclarecer la "mala gestión" en Mercamadrid, tal y como ha denunciado el equipo de Carmena. El Gobierno municipal habla de un “importante daño patrimonial”, en la época en la que Ana Botella fue alcaldesa, y pide a la Fiscalía que admita a trámite la denuncia para investigar una polémica y “muy lesiva” operación con Merca Ocio. Tras varios años de litigio, el gobierno de Botella alcanzó un acuerdo extrajudicial con esa empresa que percibe una renta anual de más de 600.000 euros por el alquiler de unas naves que ni se utilizan ni dan algún tipo de rentabilidad.

El acuerdo fue firmado en 2013 y estará en vigor hasta 2032. Si el Ayuntamiento quisiera rescindir la adjudicación tendría que pagar de una vez 11 millones de euros. El escrito ha sido presentado por la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, acompañada por el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, consejero de la sociedad mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 51% del capital.

"Será la justicia la que tenga la última palabra en relación al ámbito judicial pero hay responsabilidades políticas por la mala gestión. Hay cosas que no serán delito pero, desde luego, son claramente reprobables desde el punto de vista político", ha dicho Sánchez Mato a las puertas de la Fiscalía.

"Seguimos sin decir que se han cometido delitos, eso es lo que nos tendrán que decir, pero sí unas ciertas prácticas irregulares que han sido ciertamente lesivas para los intereses de la sociedad y, por tanto, para todos los madrileños", añadía Higueras.

Sánchez Mato ha asegurado no saber "el recorrido judicial" que tendrá la denuncia, pero ha insistido en su "capacidad política" para decir que no se "puede malgastar" el dinero de los ciudadanos y luego decir que no hay fondos" para afrontar necesidades sociales.

Las naves de Merca Ocio

En el informe, muy prolijo, se detalla que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apunta el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señala la denuncia.

La operación con Merca Ocio ocupará las primeras sesiones de la comisión de investigación sobre la deuda y las contrataciones públicas que se va a crear para determinar las responsabilidades políticas durante la gestión de los Gobiernos de Gallardón y Botella.

Los reproches de Aguirre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tachado de "reprochable" que el equipo de Gobierno "se dedique a fiscalizar a otras corporaciones" en vez de a gobernar, en referencia este asunto.

"La labor de la democracia es que la oposición fiscalice al Gobierno, no que el Gobierno fiscalice a gobiernos anteriores, pero si encuentran que hay ilegalidades, que vayan", ha comentado Aguirre, que ha recordado además que ya el PSOE presentó ante los tribunales la venta de vivienda pública a fondos de inversión "y el asunto fue archivado por dos veces".

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, considera que la denuncia demuestra que "se empiezan a recoger los frutos" de la auditoría propuesta por su formación. "No es casualidad que nuestra primera propuesta fuese una auditoría", añadía. La portavoz de C’s ha asegurado que la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Madrid "no ha sido transparente" ni "limpia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?