Política

La Cámara de Cuentas critica los métodos de contratación de Majadahonda en 2013

Un informe del organismo fiscalizador critica que por ejemplo los pliegos de los contratos negociados no incluyesen los términos de la negociación: el consistorio destaca que muchas de estas recomendaciones ya se han implementado en los últimos tres años

Madrid

A finales del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Majadahonda emitía un comunicado: "La Cámara de Cuentas avala la gestión económica del equipo de Gobierno de Majadahonda". Una referencia a un informe del organismo fiscalizador sobre el año 2013 hecho público un tiempo después y que no reflejaba todos los aspectos del escrito: efectivamente destaca que todas las facturas estaban en orden y que todos los gastos estaban debidamente autorizados y justificados, pero también criticaba diversos aspectos relativos a los procesos de contratación pública en ese año que, según la Cámara de Cuentas, había que mejorar. 

Critica la Cámara de Cuentas en su informe que los expedientes tramitados por procedimientos negociados y sin publicidad no hacían constar los aspectos que serían objeto de negociación. También, por ejemplo, que los pliegos no incluían "los requisitos mínimos de solvencia económica, financiera y técnica necesarios para contratar", criticando que el consistorio se limitase a enunciar la documentación a remitir.

Explicaba entonces el consistorio en su comunicado que "respecto a dichas recomendaciones, la concejalía de Economía y Hacienda ya ha elaborado un plan de actuación para llevar asumir dichas recomendaciones".

Recomendaciones asumidas

Desde el Ayuntamiento destacan que en los últimos tres años han implementado buena parte de las recomendaciones que ha realizado la Cámara de Cuentas en este informe: por ejemplo se ha prescindido en la medida de lo posible de los procedimientos negociados y sin publicidad, aumentando las licitaciones públicas. También se han incluido y endurecido los mínimos de solvencia necesarios para optar a un contrato público en el municipio. 

Desde el consistorio majariego también destacan la buena salud de sus cuentas: el año 2015 dejó casi 16 millones de superávit, un remanente de tesorería superior a los 35 millones y una ejecución del gasto corriente cercana al 100%. Afirman desde el Ayuntamiento que su política económica está "basada en la prudencia y el rigor a la hora de presupuestar los ingresos municipales y la austeridad en la gestión del gasto público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00