Hora 14 Málaga
Actualidad
ECONOMÍA SUMERGIDA

La inspección laboral ‘caza’ por sorpresa a trabajadores ilegales en celebraciones

Desde camareros a animadores que cobran "en negro". En el último año se han detectado casi un millar de infracciones en Andalucía en los banquetes de bodas, comuniones y bautizos

Un camarero sirve comida en una celebración familiar / Cadena SER

Málaga

"Este banquete es un fraude", no es el título de una película pero bien podría ser el membrete del acta de infracción que los inspectores entregan al organizador de una fiesta familiar tras detectar que tiene empleados realizando servicios sin estar contratos.

La inspección laboral anuncia un refuerzo de los controles en las celebraciones de bodas, comuniones y bautizos tras "cazar" en el último año hasta un millar de casos de fraudes en este tipo de fietas que se han tenido lugar en toda la comunidad -200 de estos casos se han destapado en la provincia de Málaga-.

Alfonso Conejo, director de la Inspección Laboral en Málaga, describe el fraude en las celebraciones familiares de bodas, comuniones y bautizos

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460195581_702737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde camareros hasta animadores que cobran "en negro" por sus servicios sin estar dados de alta en la Seguridad Social. La sanción es tanto para el trabajador como para el organizador del evento.

Camararos, conocineros, animadores o disjokeys de música que trabajan en estos acontecimentos -muchos de ellos familiares y que se celebran en fincas privadas -cobrando dinero "bajo cuerda" sin que exista ningún tipo de contrato laboral. Los inspectores suelen actuar por sorpresa. Se presentan en el evento y levanta acta de sanción tal como ha explicado en la SER el director de la Inspección Laboral en la provincia de Málaga, Alfonso Conejo.

En el último año, el control de la inspección laboral ha permitido aflorar más de 45 millones de euros y cerca de 3.500 empleos; trabajo sumerguido detectado que se ha incrementado en un quince por ciento más respecto al ejercicio anterior. Llama la atención especialmente la contratación a tiempo parcial de jóvenes que buscan su primero trabajo pero que luego son explotados a jornada completa usando el argumente de las "horas extras"

La Inspección además ha levantado mayor número de actos en el sector de la construcción lo que confirma la recuperación de la actividad en el ladrillo y, por tanto, que se estan ejecutando de nuevo obras, una sector que había sufrido un frenazo con la crisis.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00