Política
CULTURA

¿Qué papel jugó la Iglesia en la revuelta comunera?

Investigadores de diferentes universidades analizarán el papel de la Iglesia en la revolución de Villalar

Monolito de Villalar de los Comuneros / ICAL

Villalar de los Comuneros

El profesor francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, y máxima autoridad mundial en la materia, clausurará el V Simposio Internacional de Historia Comunera, organizado por la Fundación Villalar - Castilla y León y el Ayuntamiento de Villalar.

El V Simposio Internacional de Historia Comunera reunirá, del 11 al 13 de abril, a 17 prestigiosos académicos de quince universidades e instituciones académicas de Europa y América para analizar el papel que desempeñaron la Iglesia y el Estado en la revolución comunera

El V Simposio Internacional de Historia Comunera se ha convertido en un encuentro científico de referencia internacional para conocer las claves de un periodo apasionante de la historia de España y de Castilla y León. Durante 3 días, especialistas de diferentes ramas del conocimiento se darán cita en este cónclave para analizar el papel de la Iglesia en la revolución comunera.

El Simposio reunirá profesores de siete universidades españolas, cinco universidades europeas, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Pocos acontecimientos históricos han tenido tanta resonancia en España como la Guerra de las Comunidades. Un movimiento de gran trascendencia para todo el periodo moderno de nuestra historia, cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva de España y de Castilla y León.

La revolución de Villalar es un hecho histórico que merece una revisión profunda sobre sus consecuencias en el devenir de la Historia de España. Los ideales que protagonizaron sus revolucionarios pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y análisis de los diferentes aspectos que rodearon a este acontecimiento y del periodo histórico en el que se inscribe, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Fundación Villalar-Castilla y León, a través de la Cátedra de Estudios Fundación Villalar de la Universidad de Burgos, vienen organizando desde el año 2009, bajo la dirección académica del Doctor István Szászdi León-Borja, el Simposio Internacional de Historia Comunera, que se ha convertido es un encuentro científico plenamente consolidado y de referencia a nivel internacional en el estudio del fenómeno histórico y político que representa el movimiento comunero.

 

Siguiendo el nivel de excelencia y el reconocimiento académico y científico que se merece este Simposio, La Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con la participación de 17 ponentes procedentes de Universidades de 7 países de Europa y América (Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Portugal, Argentina y España) y de 6 Comunidades Autónomas (Madrid, Navarra, Alicante, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00