Se reinicia la obra del Hospital de Toledo
Este lunes 11 de abril estaba marcado en rojo en el calendario desde hace semanas. Y es que se han retomado las obras del mayor proyecto que se levantará en años en Castilla-La Mancha
Toledo
Lunes 11 de abril, día marcado en rojo en el calendario desde hace semanas porque este día se han retomado las obras del Hospital de Toledo, en el barrio del Polígono. Se espera que se prolonguen al menos durante los próximos dos años y medio.
Será la tercera vez que se retomen estas obras, tras otros tantos proyectos de ejecución y más de una década de idas y venidas. Hablamos de la infraestructura más importante que se levantará esta legislatura en suelo castellanomanchego.
El presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado las obras acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la acaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.
En su intervención, García-Page, ha dicho que éste será uno de los cinco mejores hospitales de España. También ha indicado que el de hoy es "el inicio de lo que va a ser un punto y final" porque "se han acabado las esquinas y los zig-zag" en torno a una infraestructura que "empieza definitivamente su tramo final de obra después de muchos años".
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el "gran significado" que tiene el inicio de las obras de esta infraestructura y ha asegurado que si el anterior Gobierno regional no hubiera decidido dar cerrozajo a este proyecto "el hospital ya estaría finalizado o a punto de hacerlo".
En declaraciones a SER Toledo, el concejal de urbanismo, Teo García confirma que se hará un desarrollo parcial del proyecto básico del hospital que se presentó en Noviembre. El Ayuntamiento ha dado su conformidad para la adecuación de la parcela y la implatación de la obra.
Más adelante la empresa tendrá que presentar a los servicios de urbanismo el proyecto de actuaciones previas y el completo para poder continuar.
El nuevo hospital de Toledo tendrá 800 camas, la mitad en habitaciones individuales. Más servicios asistenciales, todos de gestión pública, y un plazo de puesta en marcha de 30 meses. costará unos 300 millones de euros. Va a ser el mayor proyecto de la Junta esta legislatura y la principal empresa de la provincia una vez en funcionamiento. Además será universitario, para aprovechar la potencialidad de los facultativos del complejo hospitalario, y generar más valor añadido.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Francisco Núñez, ha resaltado que si hoy se reinician las obras del Hospital de Toledo es "gracias a la gestión que hizo el Gobierno de Cospedal" durante la anterior legislatura, sin la cual este proyecto "hoy sería inviable".
Núñez ha recordado que, en 2011, el Gobierno del PSOE dejó la comunidad "al borde de caos y la ruina" por lo que ni el entonces candidato socialista José María Barreda a la reelección ni la elegida presidenta María Dolores de Cospedal podrían haber iniciado este proyecto.