El tren turístico Toral-Villafranca, en vía muerta
Los dos ayuntamientos y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos de España han liquidado el consorcio con el que pretendían recuperar el ramal de 9 kilómetros
Ponferrada
Las gestiones ante el gestor de infraestructuras ferroviaras, ADIF, han sido infructuosas: ni había posibilidad de conseguir el uso de las vías ni intención de subvencionar el proyecto, tan solo proponían que se construyese una vía verde, es decir, arrancar los raíles para habilitar una ruta de senderismo. El presidente del consorcio 'Tren Turístico Tierras del Bierzo' ahora extinguido, Sergio García, considera que Toral y Villafranca no deben desprenderse de ese patrimonio ferroviario, por lo que han preferido aparcar el proyecto sin perder la esperanza de que un día pueda recuperarse.
Además, Hacienda había comenzado a reclamar tributos al consorcio, cuando en realidad no tenía actividad. El proyecto pretendía aprovechar la riqueza paisajística del recorrido, especialmente de sus viñedos, y los valores patrimoniales de Villafranca del Bierzo. Actualmente, solo se mantienen en uso dos kilómetros de ese ramal, los que usa la cementera Cosmos para sus suministros, pero incluso ese tramo se encuentra en un avanzado estado de deterioro.