Sociedad | Actualidad

La Comunidad mantiene un techo de material cancerígeno en un colegio público

El gobierno regional se ha dado de plazo esta legislatura para retirar la cubierta del gimnasio del CEIP San Gregorio de Galapagar, elaborada con amianto, un material altamente cancerígeno cuya comercialización está prohibida en España desde 2002. El amianto lleva en el centro 41 años y ha pasado por varias reformas por su mal estado

Cadena Ser

Madrid

41 años dando clase de gimnasia bajo un techo de amianto a pesar de que el Parlamento Europeo ha sido muy claro desde que se prohibió la comercialización de este material en 2002: "debe ser retirado de todos los edificios públicos y lugares de trabajo porque es altamente cancerígeno". Un techo que, además, ha pasado por varias reformas por goteras o roturas y que se encuentra en mal estado de conservación, como afirman y constatan los padres y madres del centro. La AMPA del San Gregorio pidió hace dos años formalmente a la inspección de Educación que les asegurara que sus hijos no estaban corriendo ningún riesgo, pero es ahora, dos años después de esta solicitud, cuando la Comunidad de Madrid ha comenzado a elaborar los informes pertinentes de cara al compromiso que ha adquirido recientemente con el Ayuntamiento de Galapagar para retirar el amianto del techo en los próximos cuatro años. Fuentes de la consejería de educación aseguran a la Cadena Ser que las obras se acometerán este verano, aunque todavía no está finalizado el informe de los técnicos ni tampoco se han licitado las obras.

'Estamos corriendo un riesgo muy elevado'

La asociación de víctimas del amianto AVIDA recuerda que cualquier exposición a este material es peligrosa, sobre todo si está dañado. 'La vida útil de amianto, según varios estudios, no pasa de los 25 años, menos años aún en el caso de que se encuentre en mal estado de conservación' asegura Juan Carlos Paul, presidente de AVIDA. 'No es lo mismo un amianto que recubre una tubería o un amianto que está a la intemperie, en este caso, además, expuesto a los balonazos habituales en un gimnasio de un colegio'. Desde AVIDA no entienden que se esté esperando tanto para acometer la retirada del amianto del colegio. Según Paul, 'estamos corriendo un riesgo muy elevado, qué va a pasar con estos niños dentro de 20 ó 25 años cuando se va a desarrollar la enfermedad. Teniendo la más mínima duda de que va a afectar a los chavales, no habría ni que esperar hasta el verano'.

Los padres y madres de los alumnos del CEIP San Gregorio no descartan acudir a los tribunales si pasado el verano la Consejería de Educación no ha retirado el amianto del techo. Un trabajo que no puede hacer cualquiera. La legislación laboral de nuestro país obliga a contratar a empresas especializadas ya que es un material que no se puede ni debe manipular. La rotura de este contaminante desprende filamentos que producen asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma de pleura y peritoneo, con un largo periodo de latencia que puede llegar hasta los 30 años, según la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00