Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

Los vecinos de Torralba denuncian los excesivos tiempos de desplazamiento de los bomberos provinciales

Tardaron hora y media en acudir desde Tarancón, según los vecinos. El Servicio Provincial de Emergencias 112 reduce el tiempo a una hora y dieciseis minutos

Los vecinos colaboran en la extinción del incendio de un tejado en Torralba. / Cadena SER

Cuenca

Una hora y media, según los vecinos, tardaron los bomberos de Tarancón en acudir a sofocar el incendio que se registró el viernes 8 de abril en Torralba, una localidad que está a 35 kilómetros de la capital conquense. Paco Soriano, oficial jefe del Servicio Provincial de Bomberos, rebaja el tiempo de respuesta a "una hora y dieciseis minutos".

De cualquier manera fueron los propios vecinos los que impidieron que el fuego se propagara a otras viviendas limítrofes. De hecho cuando llegaron los bomberos, el incendio estaba prácticamente sofocado.

Soriano, a título individual acudió desde Cuenca donde se encontraba y dio órdenes (antes de que llegara la dotación de Tarancón) de evacuar los edificios cercanos y de desalojar a los vecinos que intervenían voluntariamente en la extinción del fuego. Jaime Abarca, el hombre al que se le quemó su vivienda, ha lamentado "la tardanza de los bomberos". No entiende "que no se acercaran desde Cuenca cuando la distancia es de algo menos de media hora". Abarca ha agradecido "la solidaridad de los vecinos que corrieron incluso peligro al apagar el incendio con sus medios encaramados desde los tejados".

El oficial jefe del Servicio Provincial de Bomberos reconoce que "los ciudadanos no entiendan los problemas burocráticos que impiden que los pueblos sean atendidos por el parque de bomberos más cercano". Ha recordado que "al no existir convenio entre la Diputación y el Consorcio 112, la Alcarría y la Serranía dependen de los parques de Motilla y Tarancón".

Escucha aquí ambas entrevistas en el programa 'Hoy por hoy Cuenca':

Los vecinos de Torralba denuncian los excesivos tiempos de desplazamiento de los bomberos provinciales

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460378815_812949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consultada por esta redacción, la Diputación no ha querido hacer valoraciones de lo ocurrido en Torralba. Recientemente el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó, por unanimidad, una moción para que la institución provincial firme el convenio. El presidente de la Diputación de Cuenca, Banjamín Prieto señaló el pasado cinco de abril que "sigue abierto al diálogo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00