Sociedad

Arranca la XX edición del Festival Grecolatino de teatro

Unos 11.000 alumnos procedentes de más de 170 colegios de toda España y 400 profesores, van a participar en las ocho representaciones de este lunes al viernes

XX Festival Grecolatino / Ayuntamiento de Mérida

Mérida

La vigésima edición de este festival va a aumenta el número de visitantes, en concreto 700 más que la pasada edición. En total 130 actores y actrices van a representar las 8 obras, de ellos son 6 comedias y dos tragedias.

Según han explicado los organizadores el objetivo principal de este certamen es reivindicar la cultura clásica e incentivar actividades extraescolares entre los jóvenes.

El festival comenzará el lunes, día 11, con dos comedias escritas por Aristófanes, entre ellas el espectáculo inaugural, a las 11:30 horas, con la obra "La Paz", una versión a cargo del taller de teatro del IES "Santa Eulalia" de Mérida.

La segunda es "Tesmoforias", representada por el grupo "Komos" del IES "Distrito Marítimo", de Valencia, que han obtenido el segundo premio del pasado Festival de Teatro Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el martes solo hay programada una de las cuatro comedias latinas -todas escritas por Plauto-, "Asinara", que pondrá en escena el "Teatro Balbo", de El Puerto de Santa María (Cádiz), que vuelven a repetir en Mérida.

Al día siguiente, en sesión matinal, el grupo "In Albis Teatro" del IES "Fuente Nueva", de Morón de la Frontera (Sevilla), se subirá al escenario para representar una de las tragedias griegas, "Los siete contra Tebas", de Esquilo, un espectáculo que contará con música en directo.

La obra se presentará por primera vez en el festival emeritense y el grupo que la pondrá en escena ha sido premiado en ediciones anteriores en el festival del Ministerio.

La vigésima edición incorpora como novedad dos sesiones vespertinas, el miércoles la primera de ellas, "Aulularia", del grupo "El Aedo" de Madrid, veterano en los teatros grecolatinos.

El jueves tendrá el mismo formato, con una obra por la mañana y otra por la tarde, ambas realizadas por los alumnos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz), a través de la compañía "Parodós Teatro".

A las 11:30 horas, presentarán la segunda tragedia griega, "Electra", escrita por Sófocles, a la cual acudirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mientras que a las 17:00 interpretarán la comedia latina "Los Gemelos".

El grupo extremeño se alzó con todos los premios en el pasado festival grecolatino del Ministerio.

Al igual que el año anterior, la edición se clausurará con la actuación del grupo "Indocentes" el viernes, formado por profesores del instituto organizador del certamen, que reproducirán "Truculentus".

En la presentación de la programación ha intervenido también la directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, quien se ha mostrado convencida de que "el festival será un éxito", a la vez que ha destacado que este "supone un referente a nivel nacional".

Por su parte, el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez, ha mostrado su gran satisfacción por "ver el teatro lleno de jóvenes y espectáculos", y ha reconocido que el Festival Grecolatino es uno de los usos que más aprecian de los que se da al Teatro Romano.

A esta edición, que en caso de lluvia podría llegar a suspenderse (solo ha ocurrido una vez), acudirán escolares de Madrid, Galicia y Castilla-León, además de países como Portugal, Marruecos y Suecia.

El festival cuenta con el patrocinio de la Junta, el Consorcio y Caja de Badajoz, además de la colaboración del ayuntamiento, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y Renfe, que por segundo año consecutivo ofrece a los alumnos una reducción del 60 % del importe del viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00