Puigdemont mueve ficha y pide una reunión a Rajoy
La oficina de Carles Puigdemont contacta con la de Mariano Rajoy para programar una reunión pero aún no está cerrada. La vicepresidenta Neus Munté argumenta que toman la iniciativa "para que no se pueda decir que por parte del presidente no hay voluntad de hablar con todos"
Barcelona
La oficina del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha puesto en contacto con la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para programar una reunión, pero todavía no hay una fecha cerrada para celebrarla
Lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Neus Munté, que ha argumentado que han decidido tomar la iniciativa para "cerrar con las especulaciones que ha habido y que no se pueda decir que por parte del presidente de la Generalitat no hay voluntad de hablar con todo el mundo”.
Munté ha recordado que el resto de líderes españoles se han reunido o se reunirán con Puigdemont, mientras que Rajoy no ha llamado ni siquiera por cortesía para felicitar al presidente de la Generalitat por su cargo.
Aunque Puigdemont y Munté descartaron una reunión con Mariano Rajoy, la portavoz ha confirmado que la oficina del presidente de la Generalitat ha puesto en contacto con la del presidente del Gobierno, pero ha negado que haya ninguna "marcha atrás”. En concreto, el presidente catalán apuntó que él tenía no tenía por qué hablar con un presidente en funciones de cuestiones que no está a su alcance responder. "Si él me hubiera pedido de vernos habría ido sin ningún problema. Pero me parece que ya no estamos en esa tesitura y, muy probablemente, esta entrevista ya no se producirá", dijo en una entrevista en El Nacional 'el 6 de marzo.
"No hay ninguna marcha atrás en ningún sentido, la plena disponibilidad al diálogo está desde el primer momento", ha insistido la portavoz a pesar de todo, y consideró compatible la reunión con haber declarado que Rajoy está en funciones y que el Gobierno quiere un nuevo presidente que manifieste un poco más de respeto por el diálogo.
Munté ha recordado, además, que la mejor prueba de esta voluntad de diálogo es que han pasado por el Palau de la Generalitat el resto de líderes españoles, y ha remarcado que ha sido Rajoy quien no ha tenido la "cortesía" de ponerse en contacto con Puigdemont para felicitarle cuando fue investido. Asimismo, añadió que el popular ha venido a Cataluña un par de veces a actos oficiales y de partido y tampoco lo ha aprovechado para contactar con el presidente de la Generalidad.
Además, señaló que no hay ningún detonante concreto para tomar esta iniciativa, sino la "voluntad de poner una vez más sobre la mesa esta voluntad y disponibilidad al diálogo".
Ahora el Gobierno está a la espera de una respuesta de Moncloa, pero aún no ha querido concretar si estarían dispuestos a viajar a Madrid.