¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Programa Leader 2016-2023

La Junta evaluará las actuaciones de los grupos de acción local en diciembre de 2018

En breve, se publicarán los anticipos de las ayudas que los grupos deben destinar a proyectos generadores de empleo y, en función de los resultados, se ampliarán las subvenciones

Vista del municipio berciano de Molinaseca /

La Junta de Castilla y León sacará de inmediato las ayudas de los fondos Leader europeos 2016 -2023. Así se lo confirmó la consejera de agricultura, Milagros Marcos al presidente del grupo de acción local, Asodebi, José Luis Ramón aprovechando su estancia en la comarca del Bierzo.

La convocatoria contiene modificaciones de manera que cada grupo sólo recibirá un anticipó de la cantidad que les correspondía en anteriores programas dado que la Junta pretende garantizar la subvención al mayor número de proyectos productivos, es decir, generadores de empleo. Una vez recibida la ayuda, los grupos serán evaluados en diciembre de 2018 para saber el grado de ejecución de las subvenciones y el tipo de iniciativas financiadas. En ese momento, la administración decidirá, en función de los resultados, si amplía la dotación económica.

La Junta pretende evitar que se repitan situaciones como las detectadas en muchos grupos de acción local con las asignaciones económicas. La obligación de emplear la partida concedida ha hecho que, en muchos casos, se utilicen para proyectos que no suponen la dinamización del entorno rural.

Según Ramón, esta modificación beneficia a la comarca del Bierzo que siempre ha recibido mayor número de proyectos a financiar que disponibilidad de fondos. La mayor parte, reconoce, son de carácter emprendedor y con creación de empleo por lo que considera que Asodebi será uno de los 44 grupos de acción local que más fondos puede conseguir de los 130.000 euros que Europa ha asignado a Castilla y León.

En el caso de Asodebi, los cálculos del presidente cifran en un millón de euros el valor del anticipo si bien es una estimación aproximada en función de experiencias anteriores. La Junta también ha establecido como requisito que un 80% del anticipo que se reciba esté dedicado al proyectos productivos, es decir, aquellos que generan empleo.

Cargando