La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

800 vascos defienden que "no hay Estado de bienestar sin Concierto"

La Comunidad del Concierto, entrevistada en 'La Ventana Euskadi'

Cadena SER

Bilbao

Pedro Luis Uriarte, Guillermo Dorronsoro y Jaime Balaguer, tres de los seis miembros del Grupo Promotor de "La Comunidad del Concierto–Gurea Kontzertua", explican en `La Ventana Euskadi´ las claves para entender mejor el Concierto Económico.

800 vascos defienden que 'no hay Estado de bienestar sin Concierto'

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000212764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Luis Uriarte, autor del libro "Nuestro concierto: claves para entenderlo" explica que "con La Comunidad no estamos defendiendo una ley, sino un sistema y un modelo de relación que caracteriza a Euskadi en algo que es decisivo para las personas y sorprendentemente éstas no lo saben"; somos gente de a pié".

Jaime Balaguer recuerda el último Euskobarómetro del Eustat según el cual, un tercio de los encuestados no juzgan positivo el Concierto para Euskadi, un tercio lo valora positivamente y otro tercio no sabía la opinión que le merecía al respecto, es decir "ni chicha ni limoná".

Sobre el hecho de que ningún partido político critica abiertamente el Concierto y sí en cambio, el Cupo, Guillermo Dorronsoro destaca que "hay un problema no resuelto en el Estado que es la financiación autonómica; es un problema sangrante, que duele, porque las Administraciones autonómicas no tienen dinero para atender las necesidades de los ciudadanos y Euskadi, en este panorama, tiene una situación cualitativamente mejor, y eso nos sitúa en peligro". Y aunque opina que "el Concierto no garantiza la prosperidad" cree que podría ser viable una España con 17 Conciertos; "a algunos se les ha ofrecido y lo han rechazado, porque es un sistema que tiene ventajas e inconvenientes".

El Grupo Promotor del Concierto está formado, además de Pedro Luis Uriarte, Guillermo Dorronsoro y Jaime Balaguer, por tres mujeres: Inés Anitua, Pilar Kaltzada y Susana Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00