Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
GUARDIA CIVIL

44 detenidos e investigados en 2015 por delitos medioambientales

El SEPRONA desarrolla 13 operaciones por incendios forestales, 8 relacionadas con animales domésticos y otras 8 por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, además de tramitar cerca de 5.000 denuncias por infracciones administrativas

Guardia Civil

Murcia

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, durante el pasado año, detuvo o investigó a 44 personas por delitos relacionados con el medio ambiente y tramitó cerca de 5.000 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con esta materia. Además, dentro sus misiones específicas, realizó un total de 725 inspecciones y registros, así como 516 controles y verificaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue creado en 1988. La Guardia Civil fue el primer cuerpo policial en instaurar esta especialidad con la misión de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

En 2015, los efectivos del SEPRONA detuvieron / investigaron a ocho personas por delitos contra los animales domésticos. En esta materia también tramitaron 782 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, lo que supone un aumento de casi el doble con respecto al año 2014 (404).

La Guardia Civil ha instruido diligencias relacionadas con 67 incendios forestales ocurridos en zonas de monte de la Región de Murcia, en los que resultaron afectadas más de 300 hectáreas, y cuya investigación ha supuesto esclarecer las causas que originaron el fuego en 26 de los casos, con un resultado final de 13 personas investigadas o detenidas como presuntas autoras de delito contra la seguridad colectiva, por incendio forestal.

Durante el pasado año, los guardias civiles del SEPRONA de la Región de Murcia han recorrido 242.325 Km. en vehículos de cuatro ruedas y otros 94.849 Km. en motocicletas, en servicios dirigidos exclusivamente a velar por la naturaleza y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00