Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Victorio Macho

Las obras de Victorio Macho pudieron ser robadas mientras el conductor del furgón dormía

La exposición en Roma sigue adelante con las obras restantes

Torso de Hombre y Torso de Hombre Sentado, dos de los dibujos de Victorio Macho desaparecidos en el robo / Foto: Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Mientras se ultiman los preparativos de la exposición de Victorio Macho en Roma, se van conociendo de forma extraoficial algunos detalles del robo. Según Televisión Española y otros medios italianos, que citan como fuente a la embajada, la furgoneta que trasladaba las obras del artista palentino se encontraba aparcada en el momento de los hechos y el conductor estaba dormido.

Por su parte el Ayuntamiento de Palencia se limita a confirmar que la policía está investigando todas las hipótesis y que se ha interrogado a los integrantes de la empresa de transporte desplazados hasta allí, dos conductores y una responsable del traslado. Además la copia de la denuncia obra ya en poder del ayuntamiento.

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460461668_163273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Palencia confirmaba que finalmente son 11 los dibujos y 3 de las esculturas de Victorio Macho enviadas a Roma  el pasado domingo con motivo de la exposición que se va a celebrar en dicha ciudad a partir del próximo 14 de abril para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del artista los que han sido robados. Las esculturas son los bustos de Victorio Macho y de su madre que habitualmente se encuentran en el despacho de alcaldía y el de Eva de América que estaba en el centro de Victorio Macho propiedad del Ayuntamiento. Los dibujos, según confirma el Ayuntamiento son Negro Sentado, Autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, cuatro de los bocetos para el monumento a San Juan de la Cruz y Panorámica de Palencia pertenecientes al Ayuntamiento y Cabeza de Adolescente, Torso de Hombre Sentado, Retrato de Caballero  y Torso de Hombre de la Diputación Provincial.

Carmen Fernández, concejal de cultura

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460459753_356592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición se mantiene con las piezas que quedan y ello a pesar de la importancia del robo, ya que se habían enviado 21 dibujos y 6 esculturas por lo que tan sólo se contará con 10 dibujos, 3 esculturas y los paneles informativos. Desde el consistorio aseguran que la empresa que se ha encargado del transporte es una empresa internacional especializada en este tipo de traslados y que, incluso, ha hecho trabajos para el Museo del Prado. Desde el departamento de Cultura se mostraban tranquilos ya que el traslado ha contado con todas las garantías.

Todas las obras que iban a la exposición son propiedad de la Diputación y del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ministro de Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, tras conocer el robo se ha puesto en contacto con el embajador de España en Roma, Javier Elorza y con su homólogo italiano para coordinar las actuaciones que correspondan con el objeto de recuperar lo robado lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00