Un ataque de lobo en La Serna provoca la muerte de 24 ovejas y el aborto de otras 25
UCCL reclama medidas ante este tipo de ataques
La Serna
Unión de Campesinos de Palencia denuncia la situación que viven los ganaderos de Palencia ante el aumento de los ataques de lobo en nuestra región y exige que se ponga los medios necesarios y tome las medidas adecuadas para resolver los casos concretos en los que se han producido, pues supone un elemento más para agravar la profunda crisis de rentabilidad por la que están pasando las explotaciones ganaderas de nuestra provincia.
El ataque de lobos se produjo mientras los dueños se encontraban ordeñando en una nave colindante. Los lobos entraron en la nave del lote de preparto donde había unas 300 ovejas. Provocaron la muerte inmediata de 22 ovejas, y otras 2 que hubo que sacrificar allí mismo. El estrés provocado en los animales, 25 ovejas abortaron días después del ataque y la producción láctea de las ovejas ha disminuido considerablemente nos relata el ganadero afectado.
Estos ataques están adquiriendo una gran relevancia, según la organización agraria por la cantidad de muertes producidas y por la imposibilidad de defensa de los ganaderos, que ven como este voraz depredador ocasiona cuantiosas pérdidas económicas en sus explotaciones.
UCCL de Palencia reitera su petición y exige a la Administración Regional que se haga cargo de todos los daños ocasionados por los lobos y demás fauna salvaje, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno, estableciéndose un procedimiento abreviado para la tramitación de daños por responsabilidad patrimonial de la Administración, que sea acorde con las pérdidas que el ganadero tiene tras los ataques.