Sociedad | Actualidad

Por cada euro invertido en bibliotecas navarras retornan entre 3,49 y 4,66 euros a través de sus servicios

Así se desprende de los resultados de un estudio promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y cofinanciado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

Pamplona

Las bibliotecas se presentan en Navarra como una excelente inversión. No solamente cuando se comparan en términos económicos sus costes y sus beneficios, sino también cuando se examina su impacto positivo en el bienestar de las personas y de la sociedad. Así, por cada euro invertido al año en las bibliotecas de Navarra, éstas retornan entre 3,49 € y 4,66 € a través de sus servicios.

Así se desprende de un estudio, promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, un organismo en el que están representadas todas las administraciones con competencias en materia de bibliotecas y que trabajó intensamente en la definición de indicadores que permitieran visualizar tanto el impacto económico como social de las bibliotecas en España.

El trabajo ha sido presentado en el Palacio de Navarra por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el coordinador del estudio, Hilario Hernández.

Retorno económico

Tal vez, el más significativo es el indicador del retorno económico, conocido por su sigla inglesa "ROI" (Return On Investment), que mide, en términos monetarios, los beneficios generados por las bibliotecas en relación al gasto realizado. Para la evaluación de este impacto económico, se asignó un valor económico a los distintos servicios bibliotecarios: préstamos, actividades culturales y artísticas, disposición de espacio para actividades culturales, organización de programas culturales y de cursos, actividades infantiles etc.

Esta metodología se ha aplicado con carácter experimental al sistema bibliotecario de Navarra, que ha mostrado evidencias sólidas de su rentabilidad. El resultado es un valor significativamente superior al coste que genera su mantenimiento.

Así, el valor de los servicios utilizados durante un año, con precios análogos a los del mercado, asciende a 61,7 millones de euros. Deducidos los gastos, 17,7 millones, el beneficio neto que generan es de 44,1 millones de euros anuales.

Si se añade la aportación estimada de las bibliotecas a la investigación, el valor llega a los 82,3 millones de euros al año. El valor de retorno por habitante asciende a 96,4 euros y el gasto por habitante es de 27, 6 euros, por lo que el beneficio por habitante asciende a 68,8 euros.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00