Sociedad

La Administración tendrá que compensar con 6 millones de euros al propietario de los terrenos del mosaico de Noheda

La propiedad propuso una cifra cercana a los 50 millones de euros. La Comisión Especial de Valoración fija la compensación en seis y cabe la posibilidad de recurso

El mosaico romano de Noheda es uno de los más importantes de la época tardorromana / Cadena SER

Cuenca

El mosaico romano de Noheda ya tiene precio: 6 millones de euros es la cifra que tendrá que pagar la Administración pública al propietario de la finca donde se encuentra el yacimiento romano. La Comisión Especial de Valoración, auspiciada por el Instituto España para dilucidar el contencioso creado tras la expropiación de los terrenos, ha fijado en seis millones la indemnización que debe recibir José Luis Lledó, el propietario de la finca.

Lledó propuso al Ayuntamiento de Villar de Domingo García y a la Junta de Comunidades la creación de una fundación para la gestión del yacimiento con un puesto vitalicio para él y sus herederos. Tras no alcanzarse un acuerdo, el municipio y la comunidad autónoma procedieron a la expropiación del terreno declarando de urgencia el interés social y fijando la indemnización en 7.500 euros, valorando solo el uso agrícola de la finca.

El propietario recurrió y se creó la Comisión Especial de Valoración con un representante de la Junta, otro del ‘Instituto España’, que engloba a las Reales Academias, y un tercero en representación de la propiedad. Este último propuso una compensación por el valor del mosaico cercana a los 50 millones de euros.

Según ha explicado el abogado del propietario, Manuel Serrano "esta comisión ha decidido, con la unanimidad de sus tres miembros, fijar la compensación en seis millones de euros".

Ante esta resolución cabe interponer recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García no ha querido valorar la decisión hasta poder estudiar con sus medios jurídicos un posible recurso.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00