Economia y negocios

CCOO pide que se investigue la gestión de SARGA

El sindicato ha presentado una de denuncia ante la Unidad de Delitos Fiscales, la Agencia Tributaria y piden una comisión de investigación en las Cortes de Aragón.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

Comisiones Obreras quiere poner nombres y apellidos al saqueo que, aseguran, se ha cometido en la empresa pública SARGA. El sindicato presenta hoy, jueves, una denuncia ante la unidad de delitos fiscales, la UDEF, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo. Además, quiere impulsar una comisión de investigación en las Cortes de Aragón.

Más de medio millón sólo con la información de la que disponen, que no es mucha. Es la cuantificación que hace el sindicato de la mala gestión de una empresa abocada a la privatización en la que aseguran que se han derrochado fondos públicos desde su fundación.

Ya que apenas se han depurado responsabilidades, Comisiones Obreras va a por todas y pedirá que investiguen a esta empresa en la UDEF, la inspección de trabajo, la agencia tributaria.  Francisco José González, del sector autonómico de Comisiones Obreras, señala que "unos protegen, otros ocultan, otros miran a otro lado o al dedo que señala dónde está el dinero...", por eso, "creemos que hay responsabilidades políticas, patrimoniales, administrativas e incluso puede que penales". 

Además, pedirán a Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, los únicos que no han tocado gobierno, para que soliciten una comisión de investigación parlamentaria.Quieren pedirle al consejero Joaquín Olona que busque responsables, ya que los anteriores se han lavado las manos.

Asimismo, van a solicitar al gerente actual el plan real de viabilidad que hay y aseguran que los actuales gestores empujan a la reestructuración de la empresa sólo con las líneas de negocio rentables que se puedan privatizar. "Venían con fama de liquidadores y además han hecho de esto una filosofía y animan a los trabajadores a que denuncien a sus compañeros, que indiquen quién tiene trabajo y quién no". 

Ayer SARGA comunicó el último de los 23 despidos anunciados hace unas semanas con los que se ha producido un ajuste en tres años del 25 por ciento de la plantilla, un total de 110 empleados. 

¿Cuáles son esos hechos?

El sindicato, ante los hechos de los últimos años, ha decidido ponerlo en manos de la autoridad para determinar posibles delitos. Hoy CCOO ha querido lanzar varios ejemplos tras la fusión de SIRASA y SODEMASA: 

- Año 2013, se ejecuta un ERE y la número 2 de Recursos Humanos de SIRASA se acoge voluntariamente, pero nunca se marchó hasta estos últimos despidos por causas objetivas en 2016, cuando, dice CCOO, se ha demostrado que no tenía trabajo. El coste que calculan: 150.000 euros.

- El ERE se lleva por delante al responsable de Recursos Humanos de SODEMASA. Los tribunales obligan dos años después a su readmisión. No se le podía despedir porque tenía una reducción de jornada por guarda legal. Esta persona pacta su salida una semana después de volver, un asunto que ronda un total de 200.000 euros.

- En enero de 2016 despiden al responsable de recursos humanos de SARGA por causas objetivas e informan de que costará 30.000 euros. El coste se ha duplicado.

- Febrero de 2016: la dirección quiere mantener a seis directivos, pero hay siete. A la séptima, la alcaldesa del PAR de Fortanete, se le degrada, pero se crea un puesto nuevo en La Alfranca, que supondrá más de 50.000  euros, aseguran.

- El mes pasado, tres de esos seis directivos fueron despedidos por cobrar dietas de forma fraudulenta. Además suman la denuncia de Podemos sobre el cobro sistemático de dietas de los directivos o el uso de coches como propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00