Tribunales

El Supremo abre la puerta a investigar por presunta prevaricación a la Junta de Gobierno de 2011 en la que estaba Mariscal

Declara firme una sentencia en la que se anula el acuerdo sobre las retribuciones de la Policía Local que se tomó “desoyendo serias advertencias de ilegalidad”

Mariscal preside un pleno el pasado mes de marzo / Cadena SER

Cuenca

El Tribunal Supremo ha declarado “firme” una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla -La Mancha en la que se abre la puerta a iniciar acciones penales por una posible “prevaricación” contra la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca en 2011, en la que estaba el actual alcalde, Ángel Mariscal.

El auto del Tribunal Superior de Castilla -La Mancha anuló un acuerdo de la Junta de Gobierno que aumentaba las retribuciones a la Policía Local, y anunciaba la apertura de una nueva investigación judicial para exigir las “responsabilidades penales” que pudieran corresponder a la Junta de Gobierno que tomó ese acuerdo.

En la sentencia del pasado mes de marzo, a la que ha tenido acceso SER Cuenca, el Supremo ha desestimado ahora los recursos interpuestos por varios miembros de la Policía Local, y declara firme la sentencia emitida en marzo del año pasado.

El Acuerdo de enero de 2011 que establecía las retribuciones especiales de la Policía Local fue recurrido por el entonces portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Ramón Pérez Tornero, al entender entre otros motivos que no había dotación presupuestaria para cubrirlo, y que había un informe contrario de la Interventora Municipal de abril de 2010.

En la sentencia, que adquiere ahora carácter de firmeza, el TSJ entendía que la Junta de Gobierno, al aprobar el Acuerdo Marco de la Policía Local “desoyendo tan serias advertencias de ilegalidad, ha podido incurrir en un delito de prevaricación”.

En la Junta Local de Gobierno, presidida en aquel momento por el entonces alcalde Francisco Pulido, estaba Mariscal como concejal de Medio Ambiente y otro de sus concejales actuales, Carlos Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00