Sociedad
CASO DEPURADORA DE BORRIOL

Condenan a 8 meses de prisión al exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez

Fiscalía pedía para Martínez 4 años de cárcel y 29 de inhabilitación por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas

Radio Castellón

Castellón

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 8 meses de cárcel al exvicepresidente de la Diputación de Castellón del Partido Popular, Francisco Martínez, por un delito de negociaciones prohibidas por el conocido como caso de la depuradora de Borriol.

Fiscalía pedía para Martínez 4 años de cárcel y 29 de inhabilitación por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas, aunque finalmente el juez le ha impuesto la mínima condena, 8 meses de prisión por un delito de negociaciones prohibidas.

En el caso han quedado absueltos los dos hijos del exvicepresidente de la Diputación, Andrea y Francisco Martínez, el ex alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, el socio de Martínez, Raúl Babiloni, y un empleado de este, Luis García del Campillo. Radio Castellón Cadena Ser desveló en enero de 2014, que la depuradora de Borriol se iba a construir en unos terrenos que eran propiedad de una empresa vinculada a Francisco Martínez.

Este hecho motivó que el Ayuntamiento de la localidad retirara del pleno el punto de la expropiación de los terrenos y que Fiscalía presentara una querella, tras una denuncia del grupo Compromís. Con la operación, el ex alcalde de Vall d'Alba pretendía obtener 50 mil euros.

Como consecuencia de los hechos, el presidente de la Diputación de Castellón del PP, Javier Moliner, apartó a Martínez como vicepresidente de la institución provincial, y eliminó el proyecto de la depuradora de los planes de la Diputación, a cambio de un colector, que debía unir la depuradora de Castellón con Borriol, un proyecto que fue anunciado hace más de un año y cuyas obras todavía no han comenzado.

Además, como les avanzamos, el próximo 9 de mayo, Martínez deberá declarar por una nueva causa, después de que Fiscalía haya pedido que se le investigue por presuntos delitos de fraude y exacciones ilegales. En esta causa, que trata de esclarecer si existen irregularidades en la gestión de las empresas vinculadas al ex líder del PP, en la compra-venta de terrenos en Vall d'Alba, también están citado los dos hijos de Martínez, Andrea y Francisco, y su socio, Raúl Babiloni.

La investigación se centra en tres empresas de las que Martínez era socio o administrador, Prodever, Gestintur y Franvaltur, y también en la actividad de la empresa Calviga, propiedad de Luis Batalla. Fiscalía comenzó a investigar al que fuera mano derecha de Carlos Fabra, después de una denuncia presentada por el portavoz del PSPV en Vall d'Alba, Fernando Grande, que asegura que Martínez en sus más de veinte años de alcalde de la localidad ha acumulado en el municipio un millón de metros cuadrados, 21 inmuebles, garajes y locales comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00