Política | Actualidad
CRISIS MUNICIPAL

¿Sebastián Pérez, alcalde?

El PSOE da un plazo de 24 horas a Torres Hurtado para que dimita antes de comenzar la ronda de contactos con los grupos. Ciudadanos, instalado en la ambigüedad

Rueda de prensa este jueves del portavoz municipal del PSOE en Granada, Paco Cuenca / Rafael Troyano

Granada

El Partido Popular regional y nacional, que ya expulsó temporalmente el miércoles al alcalde de Granada y a la concejala de Urbanismo de sus filas, pretende forzar la dimisión de ambos y convertir a Sebastián Pérez, presidente provincial popular y concejal, en el nuevo alcalde de Granada con el apoyo de Ciudadanos.

Así lo han asegurado a Radio Granada fuentes cercanas al actual equipo de gobierno y así lo sospechan los grupos de la oposición. Ciudadanos no contribuye a desmentir esta estrategia puesto que su portavoz Luis Salvador sigue instalado en la más absoluta ambigüedad. De ahí que el PSOE le haya pedido hy expresamente que elija. Pero Salvador no elige e insiste en su calculada indefinición.

Hora 14 Granada - "El día después": reacción política a la detención de Torres Hurtado

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460637939_422650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz parlamentaria del PP en Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a reiterar desde Jaén que el alcalde debe dimitir.

El PSOE no solo cree que debe dimitir Torres Hurtado y la concejala Isabel Nieto. Paco Cuenca tira por elevación y también pide la dimisión de Sebastián Pérez porque como concejal y como presidente del PP ha avalado la corrupción urbanística local.

Cuenca trata así de que Sebastián Pérez quede descartado para una hipotética sucesión. A juicio del socialista, lo más urgente es que Granada visualice claramente a los responsables de la actual situación, pero deja también claros sus plazos.

Paco Cuenca insiste en que el alcalde debe dimitir. Torres Hurtado sigue diciendo que se queda, por lo menos hasta que declare ante el juez, como aseguró el miércoles tarde en rueda de prensa, en la que dijo que en Granada no hay corrupción ni la habrá.

El portavoz socialista no quiere aún hablar abiertamente de moción de censura pero si quiere que Ciudadanos se aclare. Ciudadanos no quiere aclarar nada y pone todo en manos de las direcciones nacionales de los partidos.

Lo cierto es que Torres Hurtado es alcalde de Granada por el apoyo del partido naranja. Un apoyo que se decidió en el último minuto tras una llamada de Mariano Rajoy a Albert Rivera, el pasado mes de junio. Ahora, Salvador quiere que la solución también sea nacional y el socialista Paco Cuenca dice que ya saben de qué va el asunto y no quieren sorpresas.

Vamos Granada y Podemos han intentado hoy también dejar claro que Sebastián Pérez no puede ser recambio de nada porque también es responsable, dice Alberto Matarán, de las decisiones urbanísticas de Granada.

Si trabaja ya abiertamente por el relevo el concejal de Izquierda Unida Paco Puentedura. Ya ha solicitado una reunión con las direcciones local y provincial de su formación para impulsar formalmente la moción de censura.

Por lo pronto, se vive una calma tensa en el Ayuntamiento de Granada e incluso dentro del equipo de gobierno después de que el PP haya pedido en todos los ámbitos la dimisión del alcalde. En todos los ámbitos, menos desde el PP provincial, como ha dicho esta mañana el vicepresidente de la formación Juan Antonio Fuentes que, además, es concejal de la capital.

Los concejales populares están viviendo una situación difícil que dejan mostrar en sus caras. El equipo de gobierno aún no se ha reunido pero algunos concejales si lo han hecho ya con el alcalde. Es el caso del propio Fuentes que ha revelado que no le ha pedido esta mañana, en ese encuentro, al alcalde que dimita, ni todo lo contrario. Su caso muestra el difícil equilibro de los integrantes de un gobierno local que lo conforman 9 concejales del PP y dos ediles (Torres Hurtado e Isabel Nieto) sin partido.

La concejala popular Telesfora Ruiz ha admitido que la situación es difícil y ha criticado las formas de la operación policial. Dice que podría haberse conseguido lo mismo con otro tipo de dispositivo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha lamentado los hechos, ha pedido explicaciones al PP de Granada y ha pedido al alcalde que dimita inmediatamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00