Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Investigación

Hurgan las entrañas del río Tinto para ver si hay similitudes con la vida en Marte

Científicos y expertos analizarán hasta final de abril los elementos de este río de la mano Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) por su paralelismo con el planeta rojo

Cadena SER

Huelva

No es la primera vez que los científicos urgan en las entrañas del río Tinto para rastrear si sus elementos pueden tener analogía con la vida que podría darse en Marte.

Hasta final de abril este emblemático río se convertirá, de nuevo, en una mesa de laboratorio de exploración marciana en el marco del proyecto europeo 'Moonwalk'.

El proyecto está coordinado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y ha elegido la cuenca minera de Río Tinto por la elevada presencia de compuestos de hierro y azufre, como la jarosita, un mineral que también se ha encontrado en Marte.

La vida del Tinto y la vida que podría darse en el planeta rojo podrían tener muchas cosas en común, tal y como recordaba recientemente en Radio Huelva Juan Pérez Mercader, reconocido investigador onubense del CSIC instalado ahora en Harvard.

Ahora bien, si hablamos de la presencia del hombre en Marte, aunque  cada vez es menos ciencia ficción, hay que tomárselo con cautela. A partir del año 2050 será cuando el hombre pise Marte, y que antes de hacerlo deberá responder algunas preguntas como por ejemplo, si es ese el futuro de la Tierra. Pero, antes de explorarlo con la presencia humana, debemos evitar contaminarlo

 El Centro de Astrobiología, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es la institución española involucrada en este proyecto internacional y la encargada de coordinar los ensayos en Río Tinto, además de dirigir las actividades científicas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00