Tribunales | Actualidad

Camps descarga en sus subordinados las gestiones con el Instituto Nóos

Valencia renunció a los Juegos Europeos por "españolidad"

undefined

Palma de Mallorca

El expresidente valenciano, Francisco Camps, ha descargado en sus subordinados las gestiones para organizar los fallidos Juegos Europeos, a los que Valencia renunció "por españolidad" en beneficio de la candidatura Madrid 2016. Fue su vicepresidente, Víctor Campos, quien le comentó la posibilidad de organizarlos. De la contratación de los Valencia Summit se ha desentendido por completo, afirmando que nunca supo que el marido de la infanta estaba detrás de este proyecto.

"Si yo le dijese que alguien me informaba de esto o de cualquier otra cosa, no estaría hablando el presidente de la Comunidad Valenciana. El presupuesto son 16.000 millones de euros, compréndalo quién va a contarme a mí lo que cuestan convenios, decretos, reuniones, convenciones, era constante. Imposible". Y es que Camps ha argumentado que "personalidades como el señor Urdangarin debía haber recibido a centenares. Para mí no tenía ningún tipo de interés saber quién estaba delante o detrás de este proyecto" ha aducido.

"Yo sólo di el impulso político para que los Juegos Europeos fuesen una realidad" ha dicho, insistiendo en que para ello organizó una audiencia para recibir a Urdangarin y miembros del COE. "Yo tomé la decisión política, luego los trámites son los de la administración, no sé por qué se tramitó como convenio". El expresident ha recalcado que no hacia el seguimiento de los trabajos que se hicieron. "Me interesaba como un hospital, un colegio, una autovía. Hay centenares de proyectos todos los días. Yo hago seguimiento de la política" ha subrayado.

La idea de los Juegos Europeos, dice, le fue sugerida por su vicepresidente Víctor Campos, que había conocido la posibilidad de su celebración a través del Comité Olímpico. Sin embargo, ha recalcado que Camps nunca le comunicó sus reuniones con Urdangarin, ni que viajaría a Barcelona a reunirse con el marido de la infanta en la sede del Instituto Nóos como declaró esta semana el exvicepresidente.

Renuncia por españolidad

Dice que el proyecto no se realizó porque Madrid decidió presentarse como candidatura Olímpica. "Por lealtad, por patriotismo, por españolidad, si Madrid quiere ser candidata en 2016, lo normal es que el resto del mundo se pare" ha recalcado.

Afirma que no le informaron de los problemas de pago de los Juegos Europeos, que la Generalitat no abonó porque no se habían justificado los trabajos. "No sólo los trabajos fueron útiles, sino que si en este momento el presidente de la Generalitat valenciana quisiera celebrar los Juegos Europeos en Valencia pondría la candidatura encima de la mesa y habría Juegos Europeos en Valencia, fíjese si el trabajo sirvió para algo".

Cuando la fiscal le ha preguntado a qué trabajos se refería, si no había hecho un seguimiento de ellos, él ha contestado que "le hablo desde el punto de vista político, los papeles del trabajo que se pudiesen hacer no las conozco".

Sobre los Valencia Summit se ha desentendido completamente. Acudió a alguna jornada, pero dice, nunca supo que Urdangarin era su impulsor. Las razones, de nuevos los centenares de eventos que tenían lugar en la comunidad. "Yo no pregunto a la gente en calidad de qué están en un lugar" ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00