Ocio y cultura
A VIVIR RM

Puebla: "En las redes sociales hay mucho 'profesional de la extorsión' que intenta coartar"

El dibujante Puebla nos recibe en su estudio de Cartagena y con él hablamos de la actualidad política nacional y regional, el humor gráfico, o sobre cómo funcionan las redes sociales, en las que hay muchos que intentar coartar la libertad de expresión

Puebla: "En las redes sociales hay mucho 'profesional de la extorsión' que intenta coartar"

Puebla: "En las redes sociales hay mucho 'profesional de la extorsión' que intenta coartar"

Murcia

¿Sabemos tolerar la crítica?, ¿hay sentido del humor?, ¿existe la libertad de expresión? Estas son algunas de las cuestiones que tratamos con el humorista gráfico José Manuel Puebla, invitado este sábado al "Aperitivo de A vivir que son dos días región de Murcia". Una entretenida charla sobre la comunicación, la opinión, el periodismo, bajo el prisma del dibujante que cada día 'saca punta' a la actualidad plasmando su opinión dibujada. Es así como se siente Puebla, que supedita el dibujo a la idea, y que intenta que lo principal sea el mensaje.

Esa opinión dibujada, en el tema de los refugiados por ejemplo, le sirve "hasta de terapia" -dice-: "Me sirve de recordatorio de que esta gente sigue ahí entre charcos. Yo antes me solía creer europeísta y ahora me tienen en modo escéptico".

Asegura que no tiene personajes favoritos, aunque reconoce que Rajoy, Sánchez e Iglesias en nacional, y Miguel Sánchez en regional, dan mucho juego. Las negociaciones para formar gobierno en España le resultan "hasta tediosas", y cree que "ya está bien de teatrillo y si hay que ir a elecciones que se vaya, pero que lo digan ya".

El dibujante cartagenero, que diariamente publica viñetas en ABC y La Verdad, reconoce que ha tenido en su vida laboral algún episodio de censura -que ya le queda lejos-, y dice aprender cada día de su profesión. Sobre la libertad de expresión, asegura que "todavía hay que ganarsela todos los días".

A la pregunta de si tenemos sentido del humor, responde que "lo tenemos con el ajeno, y hacemos autocrítica al contrario", y a los intentos de injerencia que sufre de los que denomina 'profesionales de la extorsión' responde con que no lo va a tolerar "ni me van a hacer cambiar".

ENTR. PUEBLA / A VIVIR SABADO

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000087852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00