Política

El embalse de Mairaga podría cerrarse cuando deje de abastecer a la Valdorba

La CHE deja de encargarse de esta infraestructura y la Mancomunidad no puede asumir su coste

Vista general del embalse / Mancomunidad Mairaga

Tafalla

El embalse de Mairaga puede tener los días contados. Casi 30 años después de su construcción, durante los cuales ha abastecido de agua potable a Tafalla y la zona norte de su comarca.  La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comunicado a la Mancomunidad que tiene que asumir el coste de la infraestructura. La decisión llega cuando el embalse ya sólo abastece a los pueblos de la Valdorba y a futuro está previsto que se cambie por el agua del Canal de Navarra. Pedro Leralta, presidente de Mairaga reconoce que su entidad no puede asumir el elevado coste de las instalaciones porque "estamos hablando de un millón de euros en reparaciones, ya que  con los años llega el deterioro, que se pagarían a razón de 40.000 euros anuales durante 20 años y otros 122.000 euros anuales de mantenimiento".

El Plan Director ya contemplaba cambiar al agua del embalse de Mairaga por la del Canal de Navarra pero dentro de unos años. Sin embargo, esta circunstancia llevaría a la Mancomunidad a adelantar los planes previstos.

Una vez perdida su función original, el futuro del embalse es incierto y la noticia preocupa en la Valdorba. El presidente de la Mancomunidad ha podido constatar que "los vecinos están preocupador por saber qué se va a hacer con el pantano, si se va a abrir, si se va a cerrar, si se va a volar. A nosotros el Gobierno de Navarra nos ha dicho que, en principio, se va a mantener con el agua pero habrá que ver quién asume después esas responsabilidades".

Ante esta situación, la asamblea de la Mancomunidad de Mairaga va a celebrar un pleno monográfico sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00