¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuándo nació el grito de 'Cai' del Pillo?

Enrique Miranda narra el origen de este momento mítico durante el Doctorado Honoris Cádiz

Imagen del interior del Gran Teatro Falla de Cádiz / ()

La muerte de José Payán 'Pillo' ha sacudido el mundo del Carnaval. Reconocido corista y comparsista, el 'Pillo' se hizo conocido por inventar el mítico grito de 'Cai', que él ajustaba a la perfección en los pasodobles que él seleccionaba y que escuchaba previamente, como una manera de animar a las mejores agrupaciones. Ese grito no se podía decir en cualquier sitio, sino que había que esperar a su momento oportuno, aunque le han salido muchos imitadores (algunos muy malos) desde que él se arrancó la primera vez.

¿Y cuándo fue la primera vez? Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz, explicó el origen del 'Cai' durante su intervención como invitado en el concurso de Radio Cádiz 'Doctorado Honoris Cádiz'.

"Se le ocurrió en un ensayo al que asistió de la chirigota Caiman (tercer premio en 1994). Le gustó tanto el pasodoble que pidió poder gritar en un momento concreto un ole. Pero él quiso hacerlo más gaditano y, en vez de decir ole, inventó lo de Cai", detalló Miranda.

El 'Cai', según el propio Pillo explicaba, debía aguardar a una pausa tras la intervención del trío en el pasodoble y no lanzarse en cualquier momento. Aunque su 'Cai' ya se ha hecho tan popular que se canta muchas más veces de lo deseado e, incluso, ya suena en algunas procesiones de Semana Santa, según relataron los concursantes del programa de radio.

Durante el concurso, Miranda retó a David, el participante ganador, a encajar perfectamente, dónde se colocaba correctamente el 'Cai' en un pasodoble de Araka la Kana, comparsa de Juan Carlos Aragón. Y acertó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?