¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ningún niño sin cuentos

El Colegio Público Gloria Fuertes de Alicante quiere que los niños del centro tengan en su casa al menos un libro de literatura infantil

Hablamos de un sueño. El que plantea el Colegio Público Gloria Fuertes de la ciudad de Alicante: que todos los niños del centro tengan en su casa al menos un libro de literatura infantil.

Y es que muchas de las familias que llevan a sus hijos a este colegio de la Zona Norte no tienen la posibilidad de destinar cantidad alguna para este fin. Hay otras prioridades, como la alimentación o la ropa, de lo que incluso carecen, y que el propio centro trata de cubrir desde hace ya tiempo en la medida de sus posibilidades.

En uno de los barrios más castigados por la desigualdad social y la falta de recursos económicos, la comunidad educativa del CEIP Gloria Fuertes da otro paso para romper esas barreras.

Y lo hace a través de internet, a través de un vídeo en YouTube en el que realiza un llamamiento para que la literatura también entre en las casas de quienes menos tienen.

La labor del Colegio Público Gloria Fuertes en la zona norte de Alicante va mucho más allá de la docencia. La comunidad educativa se encuentra totalmente volcada en la situación por la que atraviesan las familias en esta zona de la ciudad. El profesorado está organizado y recoge comida, reparte ropa, proporciona almuerzo cada día a muchos pequeños, y ahora surge esta iniciativa para la Fiesta del Día del Libro que celebrarán el día 22 en la que piden un libro para los alumnos de tres a seis años "a cambio de rosas hechas por la comunidad educativa"...

Jesús Grau, maestro de infantil, es su impulsor. Explica que en la preparación de la Fiesta del Libro preguntó cuántos de sus alumnos tenían algún libro en casa. "En el aula de 25, sólo seis levantaron el brazo y de ellos, la mitad son cuentos de sus hermanos. Tan solo tres tienen un libro en su habitación". Suele ser, subraya, una barrera que se reproduce y hay que "dar la oportunidad de una opción de cambio".

Para que la literatura también entre en estos hogares y no solo sea un artículo al alcance de unos pocos, el ciclo de Infantil del CEIP Gloria Fuertes hace un llamamiento a todas aquellas personas que tengan la capacidad de comprar algún libro literario o que tengan en casa libros en buen estado que no vayan a seguir leyendo y quieran donarlos.

"A un centro como el Gloria Fuertes no se viene únicamente a enseñar y ya hay tradición de proyectos de lucha contra la pobreza", apunta.

Pueden estar escritos en diferentes idiomas: valenciano, castellano, inglés, francés, árabe, rumano, chino o en lenguajes como el de signos, pictogramas o el sistema Braille. Ello para atender a la diversidad, "ya que a muchos padres les cuesta expresarse en castellano".

Las donaciones se pueden realizar directamente al centro o en alguno de los establecimientos que han brindado su colaboración y repartidos por Alicante.

Como dijo Gloria Fuertes: "Un niño con un libro de poesía en las manos, nunca tendrá de mayor un arma entre ellas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?