Sociedad

2.020 intoxicados por beber agua embotellada en Cataluña

Todos bebieron agua en garrafas instaladas en casi 1.000 empresas de Barcelona y Tarragona. De momento no se sabe qué pudo pasar. La Generalitat asegura que el agua se contaminó en origen, en Andorra, porque salió de allí precintada

Garrafa de agua contaminada en Ràdio Barcelona / Marc Ferragut Massanet ACN

Barcelona

Ya son 2.020 los afectados por este brote que no da síntomas graves pero sí molestos: vómitos, diarrea, gastroenteritis y fiebre. Y podrían ser muchos más porque no todos los afectados han ido al médico ni todas las empresas han notificado cuántas bajas tienen por este motivo.

Esta tarde, en rueda de prensa, el secretario de Salud Pública del gobierno catalán, Joan Guix, ha confirmado que el culpable es un virus y que el agua se tuvo que contaminar en Andorra porque se extrajo y se embotelló allí, en la Font d’Arinsal de Andorra, y salió de allí precintada. "Las garrafas llegan precintadas desde Andorra a la distribuidora de Eden Springs en l'Hospitalet de Llobregat. Y la distribuidora las instala en las empresas sin manipular los precintos".

Las autoridades andorranas investigan cómo ha llegado ese virus a las garrafas. Y en Cataluña, la empresa distribuidora Eden Springs aún está retirando fuentes y bidones; y los afectados, por su parte, ya preparan una demanda colectiva.

En total, según Eden Springs, hay más de 6.000 garrafas contaminadas que se repartieron en unas 1.000 empresas de Barcelona y Tarragona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00