Política

El juez Velasco autoriza la declaración de Granados en la comisión sobre los espías

La decisión está ahora en manos del propio Granados que puede alegar cualquier situación para evitar su comparencia junto a Ignacio González, que también comparece en esa comisión

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. (EFE)

El juez Eloy Velasco ha dado luz verde a la petición formulada por la Asamblea de Madrid. Velasco autoriza la salida de prisión de Francisco Granados, el próximo viernes, para que pueda comparecer en la comisión sobre corrupción, que analiza las tramas cruzadas de los espías en la Comunidad de Madrid.

Granados debe ahora aceptar esa petición trasladada de la cámara madrileña aunque podría alegar cualquier situación para evitar la cita, como han hecho otros políticos anteriormente.  Según ha sabido la SER, la defensa de Granados se decanta por aceptar la petición pero tambien por realizar la comparecencia a través de videoconferencia y no de manera presencial en Vallecas. La decisión final, en cualquier caso, todavía no está tomada.

Medidas de seguridad

El juez Velasco autoriza la salida de prisión de Granados siempre que se cumplan todos las garantías que eviten su fuga. El que fuera número 2 del PP en Madrid, entró en prisión en octubre de 2014. Granados ya fue citado a declarar en la comisión que analiza el caso de la Ciudad de la Justicia. Entonces el juez rechazó el permiso.

La del viernes será la última sesión dedicada al espionaje en la que además de Granados, los grupos parlamentarios han pedido la comparecencia del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González o el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, otro de los políticos que sufrieron los seguimientos.

La oposición celebra la noticia

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea se han felicitado por la decisión del juez de permitir a Granados comparecer ante la comisión. "Siempre es gratificante ver que la Justicia respeta una comisión de investigación para determinar responsabilidades políticas", ha dicho la socialista Nani Moya. El portavoz de Podemos, José Manuel López, cree que es "una buena forma para acabar de entender qué ha pasado con los espías". César Zafra, de Ciudadanos, ha reconocido que están "encantados" de que tanto Francisco Granados como Ignacio González den su versión de los hechos en la Asamblea. "Son las dos figuras que nos tienen que dar la explicación de lo que ha ocurrido en el tema de los espías", aseguró.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00