Historia
CULTURA

Cantabria será la sede del Centro de Arte Rupestre de la UNESCO

El secretario de Estado de Cultura firmará en las próximas semanas un convenio con la Fundación Botín para hacer viable el proyecto

Reunión mantenida esta mañana entre José María Lasalle y Ramón Ruiz. / Ministerio de Educación y Cultura

Santander

Distintas comunidades autónomas pujaban por albergar la sede del Centro de Arte Rupestre de la UNECO, al final será Cantabria donde se ubique este organismo dedicado a la investigación y difusión del patrimonio.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confirmado hoy al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que Cantabria es la elegida porque aquí se encuentran algunas de las manifestaciones más importantes del arte rupestre a nivel internacional.

Según Lasalle, la UNESCO exige que el Centro de Arte Rupestre dependa del Estado, pero tenga una naturaleza autónoma. Dado que la actual legislación no permite la creación de nuevos organismos autónomos, se ha optado por la fórmula de buscar la colaboración externa de la Fundación Botín.

En las próximas semanas se firmarán un convenio de colaboración con la Fundación Botín, que forma parte del Patronato del Museo Altamira, para hacer viable la puesta en marcha de este Centro de Arte Rupestre.

El Parlamento regional aprobó hace unas semanas por unanimidad que, si Cantabria era la elegida, el centro se ubique en el municipio de Santillana del Mar, donde está la Cueva de Altamira que está considerada la “capilla sixtina” del arte rupestre.

Respecto al proyecto del centro asociado del Museo Reina Sofía, el secretario de estado de Cultura y el consejero de Educación se han emplazado a una reunión que tendrá a principios de mayo para hablar de las necesidades del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00